Alejandro Chávez Zavala, aspirante a la presidencia municipal de Taretan, fue tiroteado en la comunidad de La Florida junto a su esposa, quien resultó herida. Van 115 candidatos asesinados durante el actual proceso electoral en México. La UE manifiesta su preocupación por el alto nivel de violencia.

TARETAN, Michoacán.- Pistoleros desconocidos asesinaron a tiros Chávez Zavala, en la comunidad conocida como La Florida, y lesionaron a su esposa. Falleció después de ser trasladado al Hospital del IMSS de esta población, según confirmaron fuentes del estado de Michoacán.

Chávez Zavala, candidato por la coalición del Frente, era hermano del exdirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez. El gobernador  del estado Silvano Aureoles condenó los hechos y mandó sus condolencias a los familiares del político y las lesiones de su esposa.

“No descansaremos hasta dar con los responsables de estos condenables hechos, donde también resultó lesionada su esposa. Ningún acto que se atente contra la seguridad de los michoacanos debe quedar impune”, dijo en su cuenta twitter, el gobernador.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado se despliega al lugar de los hechos para iniciar las primeras investigaciones, con el fin de deslindar responsabilidades.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables de hechos ocurridos este jueves.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, condenó el atentado que sufrió esta mañana el candidato a la alcaldía de Taretan Chávez Zavala.

A través de su cuenta de Twitter, el encargado de la política interna informó que el gobernador de Michoacán ya giró indicaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaria de Seguridad Pública para llevar a cabo las diligencias necesarias que permitan el total esclarecimiento.

Pascual Sigala también señala en su cuenta que la SSP reforzó las acciones de seguridad para dar con los responsables de la agresión contra el joven político panista. Más tarde en un comunicado, Silvano aureoles advirtió:

El titular del Ejecutivo Estatal condenó el atentado y dio a conocer que ya se realizan las diligencias necesarias para dar con los responsables de estos lamentables hechos, donde también resultó lesionada la esposa del fallecido.

Luego de que en días pasados se declarara en sesión permanente la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, el mandatario sostuvo que tanto en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, como al interior de este organismo, se analizarán todas las aristas para esclarecer este condenable crimen.

El Gobernador expresó sus condolencias a familiares y amistades de Alejandro Chávez y aseguró que tanto éste, como todo acto que atente contra la integridad de las michoacanas y los michoacanos, no quedarán impune.

El despliegue de los elementos de la Policía Michoacán se realiza en comunidades, brechas y localidades vecinas. En la zona se llevan a cabo patrullajes, recorridos pie tierra y la instalación de filtros de revisión por parte del personal policial.

Al menos 115 candidatos asesinados

Por su parte la delegación de la Unión Europea (UE), en conjunto con las embajadas de los Estados miembros de dicho bloque económico, manifestaron su preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral que vive el país.

En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, puntualizaron que hasta el momento hay 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares.

Ante ello, lamentaron la pérdida de vidas de por lo menos 115 candidatos y/o personas relacionadas con el actual proceso electoral de 2018, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, por lo que expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y se realicen las investigaciones pertinentes de manera transparente e integral, con la finalidad de identificar y juzgar a los responsables.

De los asesinados, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.