Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Madrid se sumó a las celebraciones del Año Nuevo Chino. El barrio de Usera acogió los festejos para despedir al año del Gallo de fuego y dar la bienvenida al Perro de tierra.

Madrid es una de las ciudades españolas con mayor cantidad de población china con cerca de 60.000 personas. Las más de cien actividades que organizaron el ayuntamiento junto la Embajada de China en España fueron un ejemplo de diversidad cultural. Las calles de Usera se llenaron de grupos de todas las culturas que querían celebrar el Festival de la Primavera, como también se le conoce.

 

El Año Nuevo Chino se celebra en Madrid desde los años noventa con la llegada de los primeros grupos de inmigrantes asiáticos y los eventos se trasladaron desde Lavapiés, donde se encontraba la mayor cantidad de población china, al barrio de Usera, donde actualmente residen cerca de 6.000 chinos.

El sábado 17 las actividades comenzaron con la Ceremonia del Amanecer y por la noche el parque de Pradolongo se llenó de los tradicionales farolillos flotantes y despidió el año del gallo con un espectáculo de fuegos artificiales.

Durante el fin de semana todos los visitantes del barrio de Usera pudieron participar en una ruta gastronómica que permitía al visitante explorar los 5 elementos a través de la comida. El domingo 18 se celebró el Gran Desfile de Año Nuevo, en el que hubo exhibiciones de danzas tradicionales donde los más pequeños tuvieron un papel muy importante.

En el desfile participaron varias organizaciones relacionadas con la cultura china, como la Asociación de mujeres chinas en España, la Asociación de Padres de Niños Chinos y Promoción de Cultura China o la Asociación española del arte del té. Estas organizaciones no sólo están integradas por personas asiáticas si no que son un ejemplo de diversidad al acoger a personas de varias culturas.

Los residentes en Madrid aún tienen la oportunidad de celebrar el año del perro hasta el 28 de febrero, con otros eventos y espectáculos como la Feria Tradicional China, que se llevará a cabo en Plaza de España el 24 y el 25 de febrero.


Fotografías de Tracy Burton Bravo