El Museo de América de Madrid, en colaboración con la Fundación Milenio de México, presentó este jueves ‘100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario’, una exposición temporal con obras que pertenecen a la Colección Milenio Arte, dirigida la mexicana por Avelina Lésper, y que podrá visitarse del 16 de febrero al 17 de junio de 2018 en la capital española.

La colección está formada por cien portadas de este emblemático periódico mexicano intervenidas por cien pintores, entre los que podemos encontrar algunos de los más destacados en el panorama del arte mexicano contemporáneo, como Arturo Rivera, Paulina Jaimes, Daniel Lezama, Sergio Hernández, Paola Celada o Benjamín Domínguez, entre otros.  Estos artistas, algunos consagrados y otros jóvenes y emergentes, construían las obras de manera espontánea, y en apenas unos minutos, después de ser entrevistados por  Milenio Televisión.

Los autores intervenían sobre las portadas de los ejemplares de Milenio Diario, con noticias tan relevantes como la muerte de Gabriel García Márquez. “Es un testimonio muy fresco del trabajo diario de un artista”, dice Avelina Lésper, Directora de la Colección Milenio Arte, quien sostiene que lo que se expone en esta colección son obras plásticas y no cuadros. La directora espera que esta exposición atraiga al público joven y les anime a interesarse por el arte e incluso dedicarse a ello. Uno de los objetivos de la Fundación Milenio, según afirmó en la inauguración de la exposición, es apoyar el arte joven y emprendedor y dar oportunidad de exponer a nuevos autores que no tienen esta posibilidad por la masificación de los museos.

“Cada artista desarrolla su lenguaje simbólico con estudio, trabajo, disciplina. Es la expansión de la psique del individuo. Este lenguaje se domina como un idioma que se despliega en cualquier momento y que permite la improvisación. En estos periódicos intervenidos observamos cómo el artista se demuestra en un trazo”, afirmó Lésper.

La directora de la Colección Milenio Arte ofreció un recorrido guiado a todos los asistentes a la presentación entre los que se encontraban la embajadora de México en España, Roberta Lajous, la directora del Museo de América, Concepción García Sáiz o Susana Pliego Quijano, directora del Instituto de México en España. Durante el recorrido la directora de la colección habló tanto de los distintos materiales (carbón, óleo, tinta de periódico…) como de los distintos estilos que van desde el grafiti al autorretrato a través de elementos del cuerpo como manos o pies. Pliego mostró su interés en el lienzo que se emplean para las obras, portadas de periódico, fabricadas para un uso efímero que gracias a la exposición se convierten en eternas.


Fotos: Fundación Milenio