Madrid acoge la 77º edición de la Feria del Libro. Los lectores que visiten el parque del Retiro podrán disfrutar de más de 400 actividades relacionadas con los libros entre el 25 de mayo y el 10 de junio. Un año en el que América Latina y México tendrá un protagonismo especial a través de varias actividades.

Una de ellas es el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y que reunirá en Madrid durante los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

El Fondo de Cultura Económica y la Librería Juan Rulfo serán los encargados de traer México al Parque del Retiro en las casetas 319 y 60 respectivamente. Entre ambas casetas, cinco grandes autores mexicanos estarán presentes para firmar ejemplares: Noni Benegas, Aurelio González Ovies, Mónica Ojeda, Jorge Eduardo Benavides y Edgar Borges. Los horarios de las firmas y las distintas actividades pueden consultarse en el siguiente link: click aquí.

Dejando México a un lado, la web oficial de la feria ofrece una lista de los principales autores españoles e internacionales que firmarán sus obras a lo largo de estas tres semanas. Leticia Dolera (Morder la manzana), Fernando Aramburu (Patria), María Dueñas (Las hijas del capitán) Megan Maxwell (El proyecto de mi vida) o Cristina López Barrios  (Niebla en Tánger).

Otro de estos eventos serán las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, que se completan con el programa Centroamérica Edita. Ocho editoriales independientes centroamericanas contarán con dos casetas (15 y 16) en las que mostrarán y venderán sus libros.

La oportunidad para conocer las letras rumanas

Rumanía será el país invitado y ocupará gran parte de las actividades a las que se suman las organizadas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, Espacio Jóvenes Car2go, Pabellón Infantil, Biblioteca Eugenio Trías y demás espacios del Parque de El Retiro.

Este año los visitantes de la feria podrán conocer a grandes autores de la literatura rumana como el poeta, narrador y crítico literario Mircea Cărtărescu, cuya obra Solenoide ha recibido la aceptación y admiración de la prensa española. También ha confirmado su presencia otra importante figura del panorama literario rumano, la poeta y ensayista Ana Blandiana. Las letras rumanas llevan años ampliando y consolidando su presencia en España hasta el punto de que, a día de hoy, es donde más literatura rumana se traduce, según informan desde la organización.

Durante la presentación del programa de actividades, Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Asociación de Librerías de Madrid, afirmó que esta edición de la feria se afronta con mucha ilusión, ya que brinda a las librerías “una magnífica oportunidad de demostrar nuestra profesionalidad y empeño en propiciar una óptima experiencia de compra por parte del visitante”.

Porque ese es nuestro verdadero reto de futuro como libreras y libreros, porque nos gustan los libros y nos apasiona la lectura

Una feria sostenible

Como ocurre desde hace varios años la feria se presenta como un evento sostenible y comprometido con el medioambiente. Todo el material impreso que produce la Feria lleva el sello del sistema de certificación forestal PEFC.

Además, la Asociación Plantamos Árboles participará en el reparto de cepellones de árboles de diferentes especies (robles, nogales, castaños, gingo, olmos, etc.) entre los visitantes de la Feria, mediante una explicación detallada acerca de su plantación, crecimiento y cuidados.

En colaboración con la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, se plantará el Árbol de la Feria, en el Parque de El Retiro, un acto simbólico que une a este pulmón verde con la literatura.