Con ayuda del VAR y gracias a un gol de penal en el minuto de ’65, transformado por su capitán Granqvist, Suecia se impuso (1-0) a Corea del Sur, próximo rival de México. Con una victoria el sábado ante el equipo asiático, el ‘Tri’ prácticamente aseguraría su pase a octavos. 

Nizhni Nóvgorod, Rusia.- El camino de México hacia octavos se allana un poquito más todavía. Y es que después de su brillante y sorpresiva victoria ayer ante Alemania, el ‘Tri’ vio caer a su próximo rival, Corea del Sur, ante Suecia.

En el segundo partido de este Grupo F del mundial, los suecos lograron imponerse a los asiáticos gracias a un gol de penalti de su capitán, Granqvist. Una clarísima pena máxima del defensor coreano Kim sobre Claesson, que no fue señalada en primera en instancia por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar, pero sí segundos después por el VAR.

El videoarbitraje acabó decidiendo un partido bastante ríspido, con muchas faltas e interrupciones y muy poco juego. Mucho balón largo y pocas ocasiones, casi todas en la primera parte en las botas del delantero sueco Marcus Berg, quien no tuvo su día. Todo lo contrario que el portero coreano Jo Hyeonwoo, quien fue indiscutiblemente el mejor de La selección coreana.

Por los suecos, el mediapunta sueco Forsberg demostró ser el más talentoso jugador de Suecia. El faro en un equipo muy sólido físicamente pero con escasos recursos con el balón.

Sólo en los últimos minutos, a la desesperada, logró poner en apuros a la defensa sueca. Y así llegó la mejor ocasión para los coreanos, en el minuto ’91, pero el remate de cabeza de Hwang se fue fuera del arco defendido por Olsen.

Corea del Sur, próximo rival de México, mostró ser un equipo técnico y rápido, pero con pocas opciones por alto y físicamente inferior a Suecia.  Sólo el extremo izquierdo Son, del Tottenham, parece motivo de preocupación para México  en el encuentro del sábado.

La victoria deja a Suecia empatada con México como co-líderes del Grupo F. Si México gana en la segunda jornada al equipo asiático, el ‘Tri’ habrá logrado prácticamente el pase a los octavos de final de este mundial. Es más, si Alemania vence a Suecia en el otro enfrentamiento del grupo, la selección mexicana se aseguraría el primer lugar con un empate en la última jornada ante los suecos y lograría ir por el lugar más sencillo del cuadro en las eleminatorias, a priori evitando a Brasil.


Fotografías: Juan Carlos Rojas.