Abrir una cuenta bancaria para mexicanos en España

Si llegas a España para vivir por una temporada larga como trabajador o como estudiante, e incluso también si tienes pensado pasar una estancia prolongada como turista, otra de tus principales necesidades para la vida diaria es abrir una cuenta bancaria.

Las razones son muchas: el pago domiciliado de las facturas del agua, de la luz, del gas o del teléfono celular; el cobro de tu nómina si eres trabajador o de tu beca si eres estudiante; así como evitar el excesivo pago de comisiones y las fluctuaciones por el tipo de cambio que te genera el usar tu tarjeta o cuenta bancaria mexicana.

 Cómo abrir una cuenta

Es posible hacerlo aunque no seas residente en España. La oferta de entidades financieras a las que puedes acudir es muy amplia. Las hay de todos los tamaños, desde cajas de ahorro regionales a grandes entidades multinacionales como Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell, por citar algunos ejemplos.

Todas ellas ofrecen una amplia variedad de servicios, pero (¡atención!) también pueden cobrarte comisiones, cuotas de “mantenimiento” y otras tarifas por una múltiple variedad de servicios como la emisión de tarjetas de crédito o débito.

Espacio Méx te recomienda que mires, preguntes y compares entre las diferentes opciones y, lo más importante, que busques siempre aquellas cuentas bancarias que te puedan proporcionar servicios sin comisiones ni cuotas de mantenimiento. No es tan difícil, ya que casi todos los bancos ofrecen cuentas sin comisiones, pero con un requisito importante: que domicilies tu nómina de trabajo, tu beca de estudiante y/o tus facturas de casa con ellos.

Si acabas de llegar al país, será difícil que puedas disfrutar de estas ventajas inicialmente. Vamos con los requisitos y trámites necesarios para poder abrir una cuenta bancaria si eres mexicano.

Trabajadores

Como a cualquier trabajador español, la entidad en la que decidas abrir tu cuenta sólo te pedirá una copia de tu NIE (Número de Identificación Fiscal, la tarjeta de residencia) y otra copia de tu nómina laboral. Si acabas de llegar a España y aún no tienes NIE definitivo ni has cobrado aún nómina alguna, bastará con que presentes el NIE provisional que te entregan en el Consulado español en México antes de venir a España y una copia de tu contrato de trabajo.

En el caso de que seas trabajador por cuenta propia (trabajador autónomo), deberás presentar tu NIE y una copia de los modelos 036  y 130 de la Agencia Tributaria para acreditar tu condición de trabajador autónomo y poder contar con la cuenta que hayas elegido.

Estudiantes

En el caso de los estudiantes, la apertura de una cuenta bancaria se complica un poco más, pero también es muy factible y no deberías tener problemas para poder hacerlo. La entidad en la que decidas abrir tu cuenta te pedirá tu NIE de estudiante, una copia de la matrícula de la Universidad o centro en el que vas a cursar tus estudios y un justificante de la procedencia de los fondos que vas a utilizar (la ley exige siempre justificar la procedencia del dinero). Puede ser una copia del contrato o carta de la entidad que te haya concedido la beca con la que vas a sufragar tus estudios. Si tu manutención corre a cuenta de tus padres u otro familiar que te va a transferir desde México el dinero, te pedirán otra serie de documentos para poder justificarlo.

No residentes en España

Los extranjeros no residentes en España que, por diferentes circunstancias lo necesiten, también pueden abrir una cuenta bancaria en una entidad española. Para poder iniciar los trámites, lo primero que tendrán que hacer es acudir a alguna comisaría de la Policía Nacional (click aquí) para solicitar un certificado de no residencia. En este enlace podrás informarte de cómo conseguirla: (click aquí)

En caso de que desees solicitar el certificado de no residencia antes de viajar a España, deberás dirigirte a alguno de los consulados de España en México para poder conseguirla. En ambos casos, el trámite se realizará en un plazo máximo de cinco días.

Una vez hayas superado este trámite, solo deberás acudir a la entidad financiera que elijas, presentar tu pasaporte, la carta de certificación de no residencia y además, como exige la Ley, deberás justificar el origen de los fondos que vas a transferir a esta cuenta española. Bastará con tus nóminas de trabajo de México, un contrato laboral o la Declaración de Hacienda del año anterior.

Atención: este tipo de cuentas para no residentes suelen tener una duración limitada de entre seis meses y dos años si el usuario no acredita que sigue haciendo uso de ella. Pregunta a tu entidad.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

  • Como ya hemos mencionado anteriormente es importante que te informes y valores las opciones que ofrecen los distintos bancos y elegir bien cuál es la entidad financiera que mejor se puede adaptar a tus necesidades.
  • Averigua muy bien cuáles son las comisiones que cobrará la cuenta por abrir y mantener la cuenta con ellos. Las tarifas de unos bancos y otros pueden variar, y mucho.
  • Lee bien antes de firmar cualquier contrato y pregunta todas aquellas dudas que te puedan surgir al empleado del banco que te atienda.
  • Asegúrate por internet o por teléfono de cuáles son los documentos y papeles exigidos por la entidad que hayas elegido para evitar que tengas que dar más viajes de los necesarios a la sucursal.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENTIDADES FINANCIERAS PARA ABRIR UNA CUENTA SI SOY EXTRANJERO?

Espacio Méx te facilita el acceso a las páginas web de algunas de las principales entidades financieras a las que puedes acudir si vienes a vivir a España y quieres o necesitas abrir una cuenta bancaria. En ellas encontrarás todos los servicios que ofrecen para nuevos usuarios, además de mails y teléfonos de contacto donde resolver tus dudas.