Estar lejos duele. Para quienes vivimos fuera de México no es fácil amanecer cada día con las noticias que nos llegan. Para los medios de comunicación, en general, nuestro país no existe más que para hablar de matanzas, crímenes, secuestros que ocurren de manera cotidiana. Así que tenemos dos caminos: sucumbir a la desolación, o poner nuestro granito de arena para demostrar que México es un país de esperanza y solidaridad.

Esta idea podría encajar perfectamente en la labor que desarrolla, desde hace varios años, un colectivo de mexicanos, europeos y latinoamericanos que se reúne el primer domingo de cada mes para “bordar por la paz en México”. Se trata de una iniciativa ciudadana que realiza su particular protesta pacífica en el Parc de la Ciutadella, en el corazón de Barcelona.

En palabras de Lola Zavala, miembro del colectivo, de lo que se trata es de recordar a las víctimas de la violencia en México “bordando sus nombres e historias. Con ello, les devolvemos la dignidad como personas que fueron, con hermanos, madres, padres, hermanas, hijos, amigos. No son solamente cifras”. Este recordatorio solidario, agrega Zavala, se ha ido construyendo en muchas ciudades a la vez, no sólo en México, sino en el mundo entero.

Las bordadas se realizan al aire libre, en espacios públicos y abiertos, con objeto de dar a conocer lo que está ocurriendo en nuestro país. Cada primer domingo de mes se unen nuevos bordadores, paseantes que se acercan, preguntan y se sientan un rato a plasmar, con hilos de colores y agujas, su particular homenaje a la memoria y contra el olvido. En “Bordando por la paz en México” participan personas de países tan diversos como Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá, España o Rumania, entre otros.

Lola Zavala nos recuerda que recientemente se bordaron los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Estos pañuelos fueron entregados a sus familiares como muestra de solidaridad y apoyo a su lucha durante su visita a la ciudad de Barcelona en mayo de 2015”, dice.

Este domingo 4 de febrero, el colectivo de Barcelona se reúne a partir de las 13 horas en el Parc de la Ciutadella. Si quieres participar, puedes seguir sus convocatorias a través de la página de Facebook: Bordando por la paz de México en Barcelona.

Bordar los nombres e historias de los desaparecidos, abrir un espacio en nuestros corazones y pensamientos para sus familiares y amigos, es la mejor manera de demostrar que la distancia, aunque lo diga la canción, nunca será el olvido.


Video: Sandra Vicente y Meritxell Garralón para La Colmena Periodisme. La música es de Mexcataloso.

Fotos: Lola Zavala