Por tercera vez en la historia los mexicanos podrán votar desde el extranjero para elegir a sus representantes políticos en las elecciones del domingo 1 de julio, unos comicios trascendentales para el futuro de México a los que están covocados más de 89 millones de ciudadanos registrados para elegir al nuevo presidente de la República, a los 500 diputados federales y a los 128 senadores.

También habrá elecciones locales en 30 de los 32 estados (excepto Baja California y Nayarit). Se renovará al gobernador o jefe de Gobierno en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se renovarán más de 2,700 cargos a nivel local (diputaciones, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías).

Si bien la mayoría de los ciudadanos emitirá su voto en alguna de las 155 mil casillas electorales, pueden participar en este ejercicio democrático los mexicanos que residen en el extranjero si siguen los pasos que detalla en esta página dirigida a ellos.

La primera vez que los mexicanos pudieron votar desde fuera fue en las elecciones presidenciales de 2006, en las que se recibieron alrededor de 33 mil votos desde el extranjero; los países de donde más votos se enviaron fueron Estados Unidos (28,346), España (1,168) y Canadá (823). La segunda vez fue en 2012, con cerca de 41.000 votos, lo que suponía un aumento de un 25%. Provenían principalmente de Estados Unidos (29,348), Canadá (2,192) y España (2,180).

Esto fue posible a partir de 2005, cuando se llevó a cabo una reforma político-electoral y se incorporó el voto desde el extranjero al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (desde 2014 se llama Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

Mejoras para ejercer su derecho a voto desde el extranjero

Ante las quejas de muchos ciudadanos mexicanos en el exranjero, se han hecho diversas modificaciones y ajustes importantes a la ley electoral en estos doce años para facilitar el voto desde el extranjero.

En 2018 se podrá elegir desde el extranjero al presidente de la República, a los senadores y, aquellos ciudadanos originarios de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán, podrán elegir a su gobernador o jefe de Gobierno.

Aunque la ley ahora contempla más modalidades para emitir el voto desde el extranjero (correo postal, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica), el INE determinó volver a usar la opción de voto postal para los comicios de este año.

Cabe mencionar otro avance muy importante: hoy en día es posible que los residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector en las embajadas y consulados de México, sin tener que trasladarse al territorio nacional.

Los mexicanos que no cuentan con su credencial aún están a tiempo de tramitarla. Posteriormente, deben registrarse por internet para que sean incorporados en la lista nominal de quienes votarán desde el extranjero. La fecha límite para este trámite es el 31 de marzo.

Una vez realizado su registro, el INE enviará por correo postal los paquetes electorales a los domicilios (la fecha límite será el 21 de mayo). Cada paquete contendrá, entre otras cosas, las boletas electorales y los “sobres voto”.

Cada ciudadano es responsable de emitir su voto y enviar de regreso a México el sobre para que lleguen a más tardar el 30 de junio. Así podrán abrirse y contarse el día de la jornada electoral.

Para conocer más detalles, se recomienda consultar: http://www.votoextranjero.mx. Ahí se puede solicitar una cita para tramitar la credencial, registrarse para votar y dar seguimiento al trámite.


Fotos: Instituto Nacional Electoral (INE)