Visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en un viaje de fin de semana a Santander desde Madrid por BlaBlaCar. Espacio Mex recomienda esta visita a los amantes de los animales y de la naturaleza, que en Cantabria encuentran múltiples destinos y planes para viajar.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofrece casi 150 especies de animales que viven al aire libre en un espacio de  750 hectáreas, asentado en una antigua explotación minera a cielo abierto. La amplitud de los espacios y la belleza del entorno natural ahuyentan la sensación de encontrarse ante animales en cautiverio.

Animales en el Cabárceno

El Cabárceno cuenta con una gran variedad de especies de animales de los cinco continentes. Destaca la presencia de guepardos, de jaguares, de tigres de bengala, de leones, de linces boreales de lobos ibéricos, de gorilas, de hienas, de elefantes africanos, de varios rinocerontes blancos, de hipopótamos, de osos pardos y de serpientes conservadas en un reptilario.

Acceso al parque con coche o sin coche

El parque cuenta con tres accesos. La visita se suele hacer en coche pero durante Semana Santa y en verano se habilitan excursiones en autobús desde Santander (consultar tarifas, horarios y recorrido). Los más de 20 Km de carreteras que recorren el parque conducen a los diferentes recintos con animales. Hay diversas zonas de aparcamiento para que los visitantes puedan recorrer los espacios. El parque está comunicado también por tres funiculares que permiten disfrutar desde arriba de unas impresionantes vistas y de los animales.

Los visitantes disponen de zonas de recreo, merenderos, miradores, cafeterías, restaurantes y parque infantil. Uno de sus accesos se encuentra en el pueblo de Cabárceno, al que puede salir la gente para elegir uno de los distintos restaurantes que ofrecen distintos menús. El visitante debe conservar su entrada para volver a acceder al parque.

Recorrido a pie, una opción para gente en forma

Se puede recorrer el parque a pie si el visitante consigue llegar en transporte a alguno de los accesos al parque. Esta opción se recomienda sólo para valientes que disfruten de caminar largas distancias, que estén en forma y que tengan paciencia con las señalizaciones, pensadas para los visitantes en coche. Al parque le faltan una adaptación con senderos y señalizaciones más exactas para el visitante que decida hacer el recorrido a pie. Conviene llevar protección solar, agua y calzado cómodo.

Educar y sensibilizar

Además de una alternativa de ocio, el parque ofrece un componente educativo y de sensibilización sobre aspectos relevantes del reino animal y sobre temas de medioambiente por medio de talleres, sobre todo dirigidos a niños, y de campañas, entre las que destaca Movilízate. El Parque colabora con el Instituto Jane Goodall en la recogida de teléfonos para aprovechar y reutilizar el coltán, un mineral que contienen los aparatos y que ha generado devastación medioambiental y humana por medio de guerras en los países donde se encuentra la materia prima. La campaña sensibiliza sobre las ventajas de aprovechar y reutilizar los teléfonos en lugar de tirarlos y de cambiar de móvil de forma innecesaria.

El parque ofrece también rutas botánicas y está inmerso en proyectos de investigación para la conservación de distintas especies y en colaboración con instituciones y organismos de distintos países.


Fotos: Adriana Juan Durán y Carlos Miguélez Monroy