El consumo de drogas en México aumenta un 300% anual y el inicio en el uso de estupefacientes se ha reducido hasta los nueve años de edad en Michoacán, según alerta el doctor Sergio Rojas Bautista, director del Comité de Participación Ciudadana Estatal de Prevención de Adicciones y del Comité Municipal de Morelia (COMCA).

 

MORELIA, Michoacán.- El doctor Sergio Rojas Bautista, director del Comité De Participación Ciudadana Estatal de Prevención de Adicciones y del Comité Municipal de Morelia (COMCA), reveló que es preocupante que cada día sean más jóvenes los adictos a las drogas.  Hace 43 años iniciaban el uso de estupefacientes a los 18 años, mientras que hoy comienzan a los 9, señala este experto en una entrevista.

“A 43 años de navegar en la prevención educativa de adicciones, se han incrementado un 300% las adicciones y ha bajado la edad de consumo en nuestros jóvenes. Antes ingerían algún tipo de droga a los 18 años, ahora a los 9 años ya han probado alguna sustancia. Eso es lo preocupante”, indica.

Este experto llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar acciones que frenen el consumo de drogas, cada vez más frecuente entre niños y adolescentes.

Rojas Bautista dice que las condiciones de Morelia obligan a ir más allá de las campañas y desfiles, que exhiben más de lo que sirven. Afirma que la adicción a las drogas es un grave problema para los morelianos.

Gracias al trabajo de campo realizado por la dependencia que dirige, a diario ha detectado que cada vez es menor la edad en que se comienza a ingerir alguna droga, legal o ilegal, por lo que considera importante que se atienda el rubro de la prevención.

Asegura que en la ciudad de Morelia hay 156 mil estudiantes de 924 escuelas, en las que se perciben índices escandalosos de jóvenes que ya consumen alcohol, tabaco o marihuana y que son vulnerables a ir por otras drogas de diseño que dejan sustancias aún más nocivas en el organismo.”

“Las drogas permitidas representan un grave daño para los jóvenes y su desarrollo, y la mayoría de los usuarios no son siquiera conscientes de ello”, dice.

Los datos que registra su departamento indican la inclusión de niñas de 11 años en el uso de drogas legales, mientras que en varones la edad de inicio es de 9 años.

“Marihuana (5.9%), Cocaína (5%), tranquilizantes (2.9%) y anfetaminas (2.1%), son las sustancias preferidas por los consumidores de droga en la capital michoacana en edades de 12 a 65 años de edad”.

Así lo reveló la Encuesta Municipal de Adicciones 2016-2017, elaborada por la coordinación del Programa de Prevención de Adicciones de Morelia, en donde se expone que el crack tiene un 1.8 por ciento de preferencia.

El estudio arrojó además que el 38.7 por ciento de la población de entre 12 y 65 años ha probado alguna vez el tabaco. De los ellos, el 57.4 por ciento son hombres y el 22.7 por ciento mujeres.

El doctor Sergio Rojas Bautista (centro) trabaja desde hace 43 años en la prevención del consumo de drogas en Michoacán, México.

Los encuestados dijeron que la edad promedio de inicio de consumo de cigarros fue cerca de los 17 años en el caso de los hombres y de 18 años en el de las mujeres, principalmente por curiosidad o convivencia con fumadores.

Por el contrario, el 61.3 por ciento de la población consultada dijo nunca haber fumado en su vida, mientras que el consumo promedio de los que sí lo hacen es de siete cigarros al día.

Un 83.6 por ciento fuma menos de 16 tabacos en 24 horas y el 5.1 por ciento más de 26.

Como consecuencia, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se registra ya en todas las localidades de Michoacán y tiene dos causas: la principal es el consumo de cigarrillos, por ser de fácil acceso y bajo costo; y la otra es el uso de estufas de leña en la cocina tradicional.

Sobre el alcoholismo, la encuesta indica que el 1.7 por ciento de la población de 15 a 65 años bebe al menos una copa de vino al día, el 33.4 por ciento más de cinco, y el 5.7 tiene síntomas de abuso y dependencia, lo que ubica a la entidad por arriba de la media nacional.

Consumo de drogas en México aumenta 300% anual

“Al menos el consumo de drogas en la república Mexicana aumenta cada año un 300 por ciento”, según datos proporcionados por el experto.

El Comité de Participación Ciudadana Estatal de Prevención de Adicciones que dirige, fue creado hace 27 años por la Organización de las Naciones Unidas para que se implementaran medidas que promuevan en la sociedad mundial la salud y bienestar, a través de estrategias de prevención incluyentes y de información sobre los riesgos que implica el uso indebido, así como las consecuencias del tráfico ilícito de drogas.

Constantemente Sergio Rojas lleva a cabo reuniones de prevención: “Estos son eventos que tienen como tutor a la Procuraduría General de la República, pero que lo hemos aprovechado en Morelia para hablarle a los jóvenes sobre las adicciones. Acuden también profesores, alumnos, sociedad civil, empresarios, el Comité Municipal Contra las Adiciones, doctores y médicos de las instituciones”.

“El objetivo del evento es el de crear una nueva conciencia sobre el problema de salud pública que se llaman adicciones”, relata.

Lo que actualmente más alarma a las autoridades de salud es que existen menores de edad que ya están inmiscuidos en las adicciones. De cada 100 niños, 10 de ellos ya han hecho uso de algún tipo de sustancia como tabaco, alcohol o drogas.

En Morelia, entre los niños de secundaria, ha aumentado la ingesta de inhalantes como gasolina, thiner, pegamento y cemento, esto debido a su bajo costo, informó Sergio Rojas.  Existen niños de entre 9 y 10 años que ingieren hasta tres sustancias entre alcohol, tabaco y droga.

En la capital michoacana el orden de preferencia de las drogas es la marihuana (5.9%), cocaína (5.0%), tranquilizantes (2.9%), anfetaminas o estimulantes (2.1%) y crack (1.8%).

Para detectar si un niño, adolescente o joven está haciendo uso de alguna droga, el doctor Sergio Rojas, recomienda que los padres vigilen a los chicos ya que son quienes los conocen mejor, fijarse en los ojos que no estén vidriosos o dilatados y desde luego poner atención en el olor.