En su balance sobre el sistema público de salud en México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno pondrá los medios necesarios para cubrir sus carencias y que acabará con la corrupción, además de invertir en mejoras para mejorar la atención de millones de mexicanos.

Durante su discurso en la presentación del Plan Nacional de Salud, el presidente de México reconoció que la corrupción ha ahogado el sector salud mexicano; prevaleció el robo del dinero, de medicamentos y donde los políticos se convirtieron en los principales proveedores de medicinas e insumos, marcados siempre por la irregularidad.

Ante autoridades estatales, municipales y del sector salud presentes en el Palacio Federal de Morelia, Michoacán, donde inauguro las nuevas oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente reconoció que el sistema de salud nacional carece de trabajadores y medicamentos en donde un 80% de las necesidades del derechohabiente no son atendidas debidamente.

López Obrador ofreció la integración del sistema de salud pública nacional para hacer frente a los grandes desafíos en esta materia y prometió la contratación y basificación de más médicos y enfermeras en el sistema, así como el de garantizar el abasto de medicamentos y suministros médicos.

El director general del IMSS, Germán Martínez, anunció que se “reanimará” el Programa IMSS Bienestar para apoyar a los mexicanos más desprotegidos que no cuentan con seguridad social y que iniciará con la afiliación de empleadas domésticas y trabajadores del campo.

Germán Martínez explicó que el programa operará con recursos del Seguro Popular para tener un IMSS más incluyente que acerque los servicios de alta especialidad a la población más desprotegida y enfocado en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y los embarazos adolescentes.

Agregó que se impulsarán la telemedicina y llamadas telefónicas que brindarán atención médica para paliar falta de infraestructura hospitalaria, así como la digitalización de trámites como la incapacidad laboral y las recetas médicas.

Este programa opera en 28 estados del país, prestando servicios médicos a más de 13 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas. Tiene más de 39 años de experiencia y se garantiza a través de mil 973 clínicas o puntos de atención y 32 hospitales regionales.

Entre las especialidades cubiertas por este programa destacan las de cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología. Sin embargo, tendrán que incrementarse, una vez que de manera gradual se logre la fusión con el Seguro Popular que puso en operaciones el gobierno de Vicente Fox Quezada.

Alcances del Seguro Popular

Por su parte, el Seguro Popular ofrece acceso a los servicios médicos a 54 millones de mexicanos, quienes cuentan con la cobertura de 1.807 enfermedades en primer y segundo nivel de atención, 65 de las catastróficas y todas las enfermedades en menores de 5 años de edad a través del programa Seguro Médico Siglo XXI.

IMSS Bienestar

De acuerdo con lo que ha externado Martínez Cázares, el IMSS Bienestar estará vigente en todo el país, aunque actualmente no tiene cobertura en los estados de Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco. No se trata sólo de un cambio de nombre, sino de presupuesto y actitud porque serán preferentes los más pobres.

Actualmente, la misión de IMSS-Prospera es “otorgar servicios médicos a la población más vulnerable del país que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas”. Proporciona, en sus unidades médicas, servicios de primero y segundo nivel de atención.

Cerrar llave a la corrupción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha externado que se cerrará la llave a la corrupción una vez que se centralicen los servicios médicos. En febrero presentarán una reforma a la Ley General de Salud para eliminar el esquema y se terminará la historia de 20 años de este esquema que entró en vigor en el gobierno panista de Fox.

Las autoridades consideran que los servicios médicos se encuentran en emergencia nacional y que cuesta la vida a mexicanos y provoca sufrimiento innecesario. Han sido 36 años de abandono y deterioro de los servicios sanitarios, ha expuesto el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. En total, se destinarán más de 25.000 millones de pesos adicionales al presupuesto para el fortalecimiento del esquema.

El presidente López Obrador ha cuestionado la operación del Seguro Popular, asegurando que no ha funcionado y afirman que saldrán a la luz los casos de corrupción que se han encontrado en estos esquemas de salud. Vicente Fox, su creador, ha asegurado que sólo se trata de ocurrencias del gobierno actual.