Los gobiernos de España y México presentaron este martes en Madrid la “Alianza para la rehabilitación post-terremotos en México”, una iniciativa que busca fondos y ayuda del sector privado para reactivar las zonas afectadas por los sismos de 2017.


MADRID.-
Ante representantes de una veintena de empresas multinacionales españolas, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, presentaron este martes en Madrid la “Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México”.

Una iniciativa binacional, que estará coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para involucrar al sector privado en los esfuerzos conjuntos para paliar los daños provocados por los terremotos que sacudieron México en septiembre de 2017.  Sismos que afectaron a más de 12 millones de personas y causaron 400 víctimas mortales, además de graves daños en viviendas, escuelas, carreteras, sistemas de agua potable y saneamiento.

“Como el sector privado y las empresas son hoy día cada vez más necesarias, se trata de establecer un mecanismo para que las agencias de cooperación de ambos países, la AECID española y la AMEXCID mexicana, puedan trabajar y colaborar en las labores de reconstrucción a través de la reactivación económica y la reactivación de viviendas y de infraestructura en comunidades afectadas por los terremotos”, indicó el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, representó al gobierno federal mexicano en este acto con el que se espera recabar fondos para los cuatro proyectos que ambos países están desarrollando conjuntamente en los estados de Oaxaca e Hidalgo desde septiembre pasado, y poder llevar a cabo otras actividades de reconstrucción y saneamiento en el futuro.

“Con proyectos basados en criterios de calidad las dos agencias de cooperación, la mexicana y la española, formarán un comité y ellos serán los que irán haciendo un mapeo de las actividades donde interesan los fondos, siempre en interlocución con las autoridades federales, estatales y locales, y con la sociedad civil. Lo que importa es que las personas se apropien de estos proyectos”, señaló García Casas.

Fernando García Casas (centro) y la Embajadora de México, Roberta Lajous (dcha), en la presentación de esta Alianza en Madrid.

La respuesta humanitaria española al terremoto del pasado 19 de septiembre no se hizo esperar. Un día después del sismo arribaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencia para ayudar en tareas de rescate en edificios colapsados. La AECID apoyó a la ONG Save the Children para dar atención psicológica a niñas y niños afectados y a sus familiares, y más de 70 empresas españolas aportaron recursos materiales.

“Fue un ejemplo del compromiso de España con México como país amigo, socio y aliado. Como hermanos que somos”, señaló García Casas. Aunque todavía no hay cantidades concretas comprometidas por las entidades privadas, se espera que sus donaciones a la Alianza sirvan también para acelerar y mejorar la respuesta humanitaria en caso de que se produzcan futuros sismos en México.

Al encuentro de este martes asistieron representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Hoteles RIU, Aqualia, la Fundación Acciona Microenergía, Gas Natural Fenosa, la Fundación Elecnor, Repsol, Tecniberia, la Cámara de Comercio, la Fundación Agbar, Sacyr, la Fundación Telefónica, el Club de Exportadores e inversores, Acuamed y Consultrans, El Corte Inglés, Cofides, Imathia Construcción, QGMI y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

España-México, una asociación para el desarrollo

La Alianza se enmarca en el Fondo Mixto de Cooperación España-México, una plataforma destinada a la conformación de alianzas para apoyar, entre las instituciones de cooperación de ambos países, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030.

En el seno de este mecanismo de cooperación, cuyo comité técnico gestionan la AECID y la AMEXCID, durante el período 2014-2017, se llevaron a cabo 33 proyectos cofinanciados, con un presupuesto que superó los 8 millones de e​uros.

En el ámbito de rehabilitación post terremoto, el comité del Fondo aprobó la realización de tres proyectos en Oaxaca y otro en Hidalgo. Uno de ellos, “En Casa Oaxaca 2017”, ha permitido llevar luz a comunidades alejadas a través de paneles solares y busca mejorar también el acceso a los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento de familias que en muchos casos no cuentan con esos servicios básicos.


Fotos: AECID.