La promotora El Beasto cancela los conciertos que Los Explosivos tenían previsto dar en España después de conocerse los antecedentes de una posible agresión del guitarrista Sabú Avilés a su expareja.

La compañía que coordina la gira de la banda mexicana de rock Los Explosivos en España, El Beasto, conoció la polémica a través del mensaje que Daniel Bernabé, periodista de La Marea, publicó en sus redes sociales. “Está de gira por España un grupo mexicano llamado Los Explosivos. Su guitarrista, un tal Sabú Avilés, tiene a sus espaldas episodios de violencia de género”. Rápidamente los promotores respondieron informando que se cancelaba la gira y que pronto lanzarían un comunicado.

En octubre de 2016 la modelo Ximena Gama declaró a través de sus redes sociales que había sido agredida por su expareja, Sabú Avilés, guitarrista de Los Infierno y Los Explosivos. En el mensaje, que incluía imágenes de moratones por todo el cuerpo y la nariz rota, Gama reconocía que las marcas que tenía no se habían producido por un accidente de coche, como había dicho en un principio, si no que había sido agredida por Avilés. El guitarrista no desmintió la agresión pero publicó en sus redes, que más tarde se vio obligado a cerrar, mensajes en los que defendía que la modelo estaba sobredimensionando los hechos.

Tras aquellas declaraciones Los Infierno expulsaron al guitarrista de la banda, mientras que Los Explosivos se apoyaron en la versión de Avilés y le mantuvieron en el grupo. Poco tiempo después las imágenes del supuesto ataque fueron borradas y Ximena Gama anunció que volvía a mantener una relación con el guitarrista, padre de sus dos hijas y publicó un mensaje en el que pedía que no se atacara más a Avilés por el bien de sus pequeñas.

Al conocer la cancelación de su gira en España, a través de un mensaje en su página de facebook, Los Explosivos desmintieron las acusaciones en contra de su guitarrista y dijeron ser víctimas de un boicot. “Ya nos acostumbramos a que nos ataquen una y otra vez. Aunque se desmienta lo ocurrido hace ya casi dos años la gente seguirá haciendo boicot…y nosotros rock and roll. No podemos dejar que la difamación y la presión nos hundan. La gente no conoce la verdad y con eso tenemos que ir para enfrente”, indicó la banda.

La banda mexicana había comenzado su gira el pasado jueves 15 de marzo en Barcelona. Actuaron también el viernes en Castellón y tocaron un día después en Madrid, en el local Fun House, y posteriormente su guitarrista protagonizó un altercado, según informó el periodista Daniel Bernabé. “Me cuenta gente cercana que el sábado la liaron tras su concierto en Madrid. Una mujer le recriminó al tiparraco su actitud y la cosa acabó en pelea”, dijo Bernabé en twitter.

La sala Hell Dorado de Vitoria ha cancelado el concierto del grupo que estaba previsto para el próximo sábado 24 de marzo, después de que un colectivo feminista les hiciera llegar la información de que uno de los miembros de la banda estaba acusado por maltrato.

La sala de conciertos, según confirma uno de sus responsable a Espacio Mex, pidió información a la agencia del grupo y recibieron una carta de la esposa del supuesto. En la misiva no se desmentía la agresión ni se daba una respuesta clara que demostrara su inocencia. Por este motivo decidieron cancelar el concierto, según han informado desde Hell Dorado.

El concierto se celebraba junto a los italianos King Mastino y el local se ha comprometido a devolver el dinero a aquellos que lo reclamen. “No admitimos ningún tipo de violencia y en ninguna circunstancia contra las mujeres” ha aclarado Hell Dorado en un comunicado.

Además del concierto en Vitoria, Los Explosivos tenían previsto actuar en Bilbao el 25 de marzo.