Un defensor de víctimas de violaciones de derechos humanos en Michoacán pide medidas cautelares y de protección tras recibir amenazas de muerte.

MORELIA (Michoacán), México.- El Director de Planeación y Capacitación de la Comisión Ejecutiva  Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) interpuso denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán después de recibir amenazas y de ser amagado por sujetos armados  que le dijeron “ya párele con el caso de los quemados de Obregón”, por lo que pidió medidas cautelares.

El objetivo principal del CEEAV, es promover que las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos tengan acceso efectivo al ejercicio de sus derechos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.

Las amenazas se referían al caso de ex alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, y los cuatro policías acusados de homicidio calificado de 11 jóvenes, sentenciado a 270 años.

 

“Circulaba por la carretera Morelia- Salamanca a la altura de la desviación a San Agustín de Maíz”, cuenta el funcionario de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, profesionista reconocido y joven político de 28 años de edad. Luego le cerró el paso un coche, del que se bajó una persona para preguntarle si trabajaba en la Comisión.

Nada más para decirte que es la primera y última vez que les digo que a los de la comisión que ya no se metan con el tema de los quemados de Obregón”, le dijeron, según recuerda.

Aunque la CEAV atiende casos de familiares relacionados con homicidios o feminicidios, la violencia doméstica está muy presente, el 40% de las anteriores gira en torno a situaciones de violencia al interior de las familias.

“Estoy en espera de las unidades, pero debo decir que el mayor número de expedientes se llevan en Morelia donde hay 15 asesores jurídicos, mientras que en las 6 UR hay 11, dice Cristina Cortés Carrillo, que apunta a una relación entre esta situación y el desgaste cultural que se refleja a través de la publicidad en la música, la televisión, las redes sociales y otros aspectos que afectan la vida familiar.

Asegura Cortés Carrillo que lo más complejo para erradicar la violencia es la falta de recursos para estar permanentemente cerca de las regiones que se encuentran aisladas de los centros de población más grandes, esto complica la política de prevención contra todo tipo de violencia.

La directora del CEAV consideró que lo más viable para dar una atención oportuna a las víctimas de violencia, es descentralizar la atención que se ofrece en la capital del estado, y fortalecer el trabajo al interior del estado, tema en el que ya están trabajando con capacitaciones a autoridades locales y asociaciones civiles.

La violencia de todo tipo, mayoritariamente de género, se presenta más en los lugares donde hay ausencia de autoridad, incluso es vital el primer contacto con las víctimas, desde allí se puede prevenir una consecuencia más delicada.

De allí se derivan otro tipo de atenciones, como valorar si una persona está en circunstancia de víctima o su caso requiere un apoyo permanente, que requiera asesoría psicológica y jurídica, de donde se desprende el seguimiento puntual para evitar desenlaces fatales.

Aunque afirmó que Michoacán es uno de los estados mejor posicionados en asesoría legal a las víctimas de delitos en el país, la entidad requiere triplicar la proporción de especialistas en el área para garantizar una adecuada cobertura.

La CEEAV ha atendido alrededor de 8 mil casos de víctimas a lo largo de su historia, de las cuales el 50%, cerca de 4.000, precisa de asesoría legal especializada en atención de víctimas.

Ello implica que el 78.75 por ciento de las víctimas atendidas por la CEEAV no ha contado con asesoría específica en sus procesos legales.

Cortés Carrillo aseguró que se trata de un problema nacional donde convergen factores como la ausencia de abogados dedicados a la asesoría victimal y la insuficiencia de recursos económicos para su contratación.

Si bien no detalló la proporción que de los 42 millones de pesos anuales asignados a la CEEAV se eroga en el pago de los asesores victimales, Cristina Cortés expresó que se deben triplicar el personal actual y el presupuesto para la operación de la instancia, lo que corresponde a una población ideal de 75 asesores victimales y 126 millones de pesos.

Recordó que en los procesos legales la autoridad requiere que las víctimas cuenten con asesoría de un abogado especializado para no enfrentar inequidad, debido a que los presuntos victimarios disponen de abogados defensores y Psicólogos.

En la misma comisión se señaló que las víctimas siguen siendo atendido, en este caso los familiares de los 11 muertos de Álvaro Obregón y pueden aparecer más denuncias y por, obvio, más sentencias, y a ello se debió la amenaza al director de planeación.

Además de ocupar una serie de cargos en el bajío y en Morelia, el amenazado es catedrático de la Universidad Michoacana y pertenece a una familia prominente del estado y señaló al reportero que ya le secuestraron y dieron muerte a un hermano.