Eduardo C. acaba de renunciar a su cargo después de recibir amenazas por el caso de Juan Carlos Arreygue Núñez y los cuatro policías acusados de homicidio de 11 jóvenes. Hace unos días, el periodista Francisco Castellanos J. informaba de las amenazas y, con esta crónica, le da seguimiento a un caso más de miedo y de violencia en México.

MORELIA (Michoacán), México.- Eduardo C. acaba de renunciar a su cargo después de recibir amenazas en la carretera Morelia a Salamanca, el 19 de diciembre del 2018, por el caso de Juan Carlos Arreygue Núñez y los cuatro policías acusados de homicidio calificado de 11 jóvenes.

Juan Carlos Arreygue, ex alcalde de Álvaro Obregón que se encuentra en prisión, acusado de asesinato

“Hace cuatro años decidí caminar con el candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo”, dijo en su cuenta de Facebook el director de Planeación y Capacitación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) al anunciar su dimisión por las amenazas recibidas.

La delincuencia organizada me tiene amenazado, y el gobierno al cual he defendido y con el cual he trabajado me ha ignorado”, dijo, además de anunciar que se reintegra a la actividad académica como profesor de la Universidad Michoacana.

En entrevista el funcionario dijo que lo dejaron sólo gobierno, CEAV y medios de comunicación, a quienes les interesa más la información del desabasto de gasolina que una vida humana; por eso se retira para no morir a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

El funcionario interpuso denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán por amenazas en contra de quien resulte responsable luego de que fuera amagado por sujetos armados que le dijeron “ya párele con el caso de los quemados de Obregón”, por lo que pidió medidas cautelares, como lo contaba en esta crónica de hace unos días.

En la sentencia del 31 de octubre de 2018, el Tribunal de Alzada del Poder Judicial de Michoacán confirmaba la sentencia en contra de Juan Carlos Arreygue Núñez, y los cuatro policías acusados de homicidio calificado de 11 jóvenes.

De acuerdo con la lista de acuerdos de la Quinta Sala Penal el Tribunal de Alza, fue competente para considerar “infundados e inoperantes los agravios”, así de los defensores privados de Juan Carlos Arreygue Núñez, como del Ministerio, que buscaba incrementar el número de años decretados a los acusados.

En el mismo sentido fue el acuerdo del Tribunal en relación con los abogados de una de las víctimas indirectas. En consecuencia, el Tribunal presidido por el magistrado María de los Ángeles Llanderal, confirmó la sentencia apelada de 247 años, dictada al ex alcalde del Partido del Trabajo en septiembre.

La resolución emitida por este Tribunal de Alzada no es el fin de este caso, quedan aún recursos legales para los acusados, pero ahora en el ámbito Federal.

Aunque esta Comisión atiende casos de familiares relacionados con homicidios o feminicidios, la violencia doméstica está muy presente. El 40% de los casos gira en torno a situaciones de violencia al interior de las familias.

La misma comisión señaló que las víctimas siguen siendo atendidas, en este caso los familiares de los 11 muertos de Álvaro Obregón y pueden aparecer más denuncias y, por tanto, nuevas sentencias. A ello se debió la amenaza al director de planeación.

Además de ocupar una serie de cargos en el bajío y en Morelia, el amenazado es catedrático de la Universidad Michoacana y pertenece a una familia prominente del estado y señaló que ya le secuestraron y mataron a un hermano.

Al preguntarle el tipo de medidas que espera, respondió:

No sé, no le tengo confianza a la policía Federal, a la Ministerial a la de Michoacán ni al Ejército, tal vez… tal vez escoltas de marinos; porque no quiero que mis padres vuelvan a sufrir el dolor de que les entreguen otro ser querido muerto: yo, por eso presenté este día mi renuncia a la dependencia activista porque prefiero vivir a que me maten. Me dejaron sólo todos los medios de Michoacán, gobierno y dependencia.