Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles, que se encuentra en Madrid por la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cruzan acusaciones sobre el desacuerdo en materia de competencia educativa de la que dependen los pagos de nóminas y que mantiene una situación de bloqueo.

MORELIA (Michoacán), México.- Ante los bloqueos a trenes de los integrantes por parte de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que exigen que el gobierno de Michoacán les pague, Andrés Manuel López Obrador declaró que está dispuesto “transferir a esa entidad recursos para que paguen; pero como un préstamo un adelanto de las participaciones federales”.

No queremos resolver problemas así; si es una obligación del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla, no es que el gobierno federal destine 200 ó 300 millones de pesos para que paguen, eso no lo vamos hacer, que quede claro”, dijo el presidente de México. Añadió: “No es como se hacía antes, problema político que se resuelve con dinero. No es problema. Así no. Vamos a resistir lo que sea porque no vamos a dejarnos chantajear”.

 

Por su parte, en su cuenta de Facebook, el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, calificó de salida fácil culpar al Gobierno Federal por el déficit en el sector educativo.

Hacemos un llamado al gobernador Silvano Aureoles a que regrese de inmediato de su gira por el extranjero y resuelva el pago de los trabajadores educativos.

Desde España, Silvano Aureoles contrataca en su cuenta de Twitter: “El presidente López Obrador refiere que el pagar la nómina es responsabilidad del gobierno de Michoacán; respetuosamente le recuerdo que nosotros devolvimos conforme a derecho los servicios educativos al gobierno de México el pasado 26 de noviembre”.

Añade: “Está en manos del Gobierno de la República pagar a los maestros del nivel básico. Nosotros listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la SEP México, que después se desistió”.

“Recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio, implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad”, concluye el gobernador Aureoles.