La comisión 8M, compuesta por organizaciones feministas en España, convoca una huelga de trabajo, de cuidados, de consumo y de estudios para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Irá acompañada por manifestaciones en distintas ciudades.

Huelgas feministas y manifestaciones en España

La huelga general de trabajo, convocada por los sindicatos minoritarios (CNT, CGT y Confederación Intersindical), dura 24 horas; los paros parciales, convocados por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), duran dos horas por la mañana y dos por la tarde, de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. Para el turno de noche, el paro de dos horas se produce al comienzo del turno. En algunos sectores concretos, la hora de la huelga se adaptará para que impacte más en la actividad.

Las personas que trabajan por cuenta propia no tienen reconocido el derecho a huelga. Pueden cerrar su negocio o no trabajar ese día. En el caso de los autónomos con empleados a cargo, su decisión no condiciona la del resto.

La decisión de seguir la huelga en cualquiera de sus modalidades es personal. Las consecuencias económicas radican en las horas que se descuentan de la nómina y que las empresas no pueden cotizar a la seguridad social. Las personas que decidan secundarla no necesitan avisar a sus superiores y la empresa no puede sustituirlos.

La web www.feministas.org ofrece horarios y recorridos de las manifestaciones en distintas ciudades españolas. La más grande tendrá lugar en Madrid, que saldrá a las 19.00 horas de Atocha hasta llegar a la Plaza de España, donde se leerá el manifiesto.

Imagen de comisión 8M

Situación de las mujeres en España

España pasó del lugar 29 al 24 en la última clasificación de brecha de igualdad de género que publicó el Foro Económico Mundial, lo que refleja algunas mejoras en empoderamiento político, en salud y en esperanza de vida. Sin embargo, algunas cifras dejan constancia de que queda camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de trabajo y en la brecha salarial. Las mujeres ocupan una mayor proporción de puestos de trabajo temporales y sufren en mayor medida el desempleo. También queda mucho por hacer en lo que se refiere a la familia, a las tareas domésticas, a los cuidados de niños y de personas dependientes, a la violencia de género y a actitudes machistas que aún impregnan a parte de la sociedad. En España murieron 48 mujeres (y 8 menores de edad) por culpa de la violencia machista en 2017, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una parte de la sociedad aún culpabiliza a la mujer por casos de acoso y de abuso, como lo han demostrado algunos casos mediáticos de acoso y de abuso. La justificación que hacen muchos adolescentes de los celos, de comportamientos de dominio y de control con la pareja demuestran que algo está fallando.

Permisos de maternidad y de paternidad

La mujer tiene cuatro meses de baja cubiertas por la Seguridad Social y el hombre sólo uno, lo que produce una desigualdad de raíz en el cuidado del bebé durante tres meses como mínimo y con tareas domésticas añadidas.

La disparidad por una mayor presencia del hombre en su puesto de trabajo relega las tareas domésticas a la mujer, que tiene además que hacerse cargo de la alimentación y del cuidado del bebé. Por otro lado, esta disparidad potencia la trayectoria profesional de los hombres, con mayores capacidades para una promoción, en detrimento del desarrollo de la carrera de las mujeres, encasilladas como “carentes de ambición” por darle mayor prioridad a la conciliación de su vida laboral con la de familia.

Sueldos

El sueldo medio de los hombres en España fue de 25.727 euros anuales frente a los 19.744 euros de las mujeres, según la última Encuesta de Estructura Nacional del INE, lo que supone una brecha salarial del 13,3%. Otros estudios, como el de la OIT, la eleva hasta el 17%, o hasta el 24% en el caso de un informe del sindicato UGT. A partir de los 35 años de edad, con la presencia de hijos y de nuevas responsabilidades familiares, aumentan las diferencias salariales.

Puestos de responsabilidad

Las mujeres apenas tienen presencia en los altos cargos de la administración, en los consejos de administración de las cotizadas en el Ibex 35 y en los puestos de poder en general; se mantienen en minoría entre los catedráticos y los profesores de investigación de organismos científicos públicos como el CSIC. Por otro lado, ocupan el 28% de cargos de la administración pública, el 11% de miembros de las reales academias o el 19% de las alcaldías.

El hogar: tareas domésticas, cuidado de los menores, de personas mayores y con discapacidad

Las mujeres pasan mayor tiempo en el cuidado no sólo de los menores, sino también de personas dependientes, sea por edad, por enfermedad o por discapacidades. Las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas y de cuidados.

Uno de cada tres hombres abandona las tareas del hogar cuando deja de vivir solo, según los datos de una encuesta realizada por Sigma Dos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estos datos “de puertas adentro” se refieren a la compra de alimentos y de otros productos de la casa, a la cocina, a la limpieza del hogar y al planchado de la ropa.

Procesos de selección y entrevistas de trabajo

En su preferencia de empleados varones para evitar costes económicos relacionados con la maternidad, muchas empresas prefieren contratar a hombres y, en caso de entrevistar a mujeres, con frecuencia se invade la intimidad de las mujeres con preguntas sobre su vida de pareja o su deseo de formar una familia, como si el hombre fuera ajeno a estas cuestiones.


Fotografías de Juan Carlos Rojas, tomadas en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer del año pasado