El Congreso del Estado de Michoacán entregó la presea “Melchor Ocampo” al astronauta José Hernández Moreno, luego de que el 30 de mayo del 2016 se la negó y se la entregó a un grupo que canta corridos al narco y recibió serías críticas por “el resbalón”.

Morelia, Michoacán.- El astronauta de raíces michoacanas, José Hernández Moreno, exhortó al magisterio a buscar formas de protesta que no interrumpa la educación de nuestros hijos.

En sesión solemne del Congreso, al recibir la condecoración Melchor Ocampo, el homenajeado ponderó la contribución de la educación para llegar al espacio en el año 2009, pasando 14 días fuera de la Tierra, orbitando 217 vueltas a su alrededor.

El recientemente galardonado con el Premio Héroe Hispano Nacional de Estados Unidos en 2016 relató cómo nació su sueño de ser astronauta, cuando a los 10 años de edad, en la época del Apolo 17, vio una caminata lunar en vivo a través de un televisor en blanco y negro.

Siempre haz más de lo que la gente espera para alcanzar tus metas, después de definir lo que quieres en la vida, aconsejó Hernández, parafraseando a su papá, migrante de La Piedad.

Perseverancia, enfatizó quien fue rechazado 11 veces por la NASA.

El gobernador Silvano Aureoles, los diputados y magistrados atestiguaron el homenaje al astronauta, a propuesta de la diputada Adriana Hernández, aunque ni parientes son, aclaró.

Antes del evento, Silvano Aureoles Conejo, se reunió este martes con el astronauta de origen michoacano José Hernández Moreno, a quien felicitó porque este día recibirá la Presea “Melchor Ocampo”, que otorga el Poder Legislativo local.

Reunidos en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal y el primer astronauta mexicano en la NASA, dialogaron en torno a los proyectos educativos y tecnológicos pendientes para la niñez y juventud michocanas.

En el Congreso, el acto fue  encabezado por el presidente  de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado del PRI Roberto Carlos López.

El Legislativo seleccionó al mexicano, quien tiene sus raíces en el municipio de La Piedad, quien a sus 42 años de edad fue seleccionado para participar en una misión de la NASA.

De esta manera, el Legislativo le entregó la mayor distinción que otorga para reconocer su contribución impartiendo conferencias de motivación y mediante una fundación ayuda a miles de niños de familias inmigrantes a obtener una educación de calidad en ciencias y matemáticas.

A finales del mes pasado, el Congreso aprobó la propuesta hecha por el doctor Juan Manuel Padilla Hernández, director del Instituto Tecnológico de la Piedad, mismo que lo había propuesto para la presea en mayo del 2016.

En esta se destaca la trayectoria profesional y calidad humanística, quien como astronauta  mexicano participó en 2009 en la misión número 128 de la NASA, distinguiéndose además por ayudar a desarrollar el campo completo del primer sistema de mamografía digital.

Tras el negro episodio que quedó en el pasado con la entrega de la presea Melchor Ocampo en el 2016, por la actual Legislatura a un grupo de narcocorridos, este año se aprobó que sea el ingeniero José Hernández Moreno, el recipiendario de la Condecoración «Melchor Ocampo», que se le ha entregado este martes 12 de junio en Sesión Solemne.

El Dr. Juan Manuel Padilla Hernández, director del Instituto Tecnológico de la Piedad fue quien propuso al astronauta michoacano, distinguido además por ayudar a desarrollar el campo completo del primer sistema de mamografía digital.

Esta presea durante esta 73 Legislatura fue entregada a María Auxilio Cárdenas Rodríguez, hija del muralista y especialista en plástica Agustín Cárdenas Castro, autor intelectual del escudo oficial del estado de Michoacán, para reconocer la trayectoria de 60 años de este artista originario de Patamban y que plasmó los valores, la identidad y las características de los michoacanos en el escudo oficial de Michoacán.

Sin embargo, la polémica llegó a esta Legislatura cuando a propuesta del diputado por el Distrito de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, se hiciera entrega de esta condecoración a la agrupación musical “Hermanos Jiménez y su arpa”, que tienen entre su repertorio “Traficantes Michoacanos”, “El Grande de Michoacán”, “Iván Archivaldo Guzmán” y “Mafias Michoacanas”.

La presea “Melchor Ocampo”, es la principal condecoración del Congreso del Estado, a las personas que han aportado al enriquecimiento de Michoacán y del País, entre los galardonados están la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Finalmente la figura del astronauta michoacano José Hernández, se impone, porque cuando compitió contra este grupo perdió la batalla.


Imágenes: Francisco Castellanos