Al presentar su último libro en Madrid, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que México vive “una epidemia de violencia” y ese es el mayor peligro para las elecciones del próximo 1 de julio. “Pensar que un candidato es un riesgo es tener temor a la democracia”.

MADRID.- “El principal riesgo para las elecciones en México es la violencia, no son los candidatos. Pensar que un candidato es un riesgo es tener de entrada un temor a la democracia”. Así de tajante se mostró el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al presentar en la Casa de América de Madrid su último libro: La sociedad dolida. El malestar ciudadano (Ed: Grijalbo).

Si hay una votación masiva el 1 de julio, como yo creo que habrá en México, ¿por qué tenerle temor de antemano a la democracia, aún cuando pudiera ganar alguno de los candidatos que no tendrá necesariamente la simpatía de todos?”, señaló De la Fuente durante la presentación del libro, en la que estuvo acompañado por el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

Un ensayo de 183 páginas en el que analiza desde una perspectiva psicosociológica las causas de la actual crisis de la democracia representativa, el triunfo del populismo y la mentira, además de los principales problemas que afectan a México, como la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

Un análisis social, desde su experiencia médica y psiquiátrica, para intentar entender las causas emocionales subyacentes al actual malestar ciudadano. Su diagnóstico en cuanto a la violencia, la corrupción y el narcotráfico es claro.

“México vive una epidemia de violencia derivada de la absurda guerra contra las drogas que inició el presidente Felipe Calderón”, afirmó De la Fuente.

Yo soy de los que creo que en México tiene que haber algún tipo de pacificación, no podemos seguir con esta tasa cada vez más abultada de muertes, pero también de desparecidos”, añadió el rector de la UNAM, quien dijo haber echado en falta durante la campaña electoral propuestas en materia de lucha contra el narcotráfico que apuesten por políticas similares a las desarrolladas en los últimos años por el gobierno colombiano.

“Salvo una que fue planteada como una suerte de amnistía y que generó todo tipo de reacciones, han faltado propuestas u otras propuestas que apunten en la dirección de lo que ha hecho el gobierno de Colombia. Que con todos los problemas que ha tenido hoy es inobjetable que ha logrado pacificar en buena medida un país que venía arrastrando un problema de guerra interna de muchísimos años”, indicó De la Fuente.

“A México me parece que le urge un planteamiento que apunte en esa dirección, considerando las características propias de lo que estamos viviendo en México”.

De la Fuente y Felipe González. Foto: Jorge Franco.

Desmiente González dichos sobre AMLO

Durante su participación en la presentación del libro del ex rector de México, el ex presidente del Gobierno español Felipe González desmintió unas supuestas declaraciones suyas contra el candidato Andrés Manuel López Obrador que circularon en redes en México el pasado 15 de mayo y aseguró que, a pesar de la amplia ventaja del líder de MORENA en las encuestas, el resultado de las elecciones del próximo 1 de julio sigue siendo incierto.

“Lo que pase en México se verá el 1 de julio. El grado de incertidumbre sigue siendo alto. López Obrador va el primero, pero si utilizo un lenguaje mexicano que me entenderán perfectamente, si nadara de muertito llegaría hasta la orilla. Ahora, si me preguntan si aguantará nadando de muertito sin agitarse, ¿quien sabe?”.

En la misma línea, González indicó que el grado de incertidumbre de lo que pueda ocurrir en las elecciones del 1 de julio es precisamente una demostración de que México tiene una democracia efectiva a diferencia de Venezuela, donde él es un firme defensor de la oposición a Nicolás Maduro.

“Lo fantástico de lo que pasa en México es que el resultado, que parece favorable a López Obrador, es incierto. Al contrario de lo que pasa en Venezuela, donde había absoluta certidumbre de lo que iba a pasar. Por eso en México todavía hay la capacidad de respuesta democrática, de ciudadanía democrática, a los problemas del país”, indicó el ex presidente español.