En el marco de la Madrid Cocktail Week, la Mezcaloteca Corazón Agavero, en el madrileño barrio de La Latina, presenta el Ecopopote. Una pajita muy mexicana que no es de plástico, sino que está elaborada con los residuos de agave que sobran durante la elaboración del tequila.

 

MADRID, España.- Un vídeo viral en WhatsApp, en el que una bióloga extrae de la nariz de una tortuga marina una pajita (popote en México) ensangrentada con 12 centímetros de largo, removió la conciencia de millones de personas.

Cada año llegan a los océanos de todo el mundo más de ocho toneladas de residuos plásticos que ponen en peligro a centenares de especies marinas. Y de todos los artículos de plástico que utilizamos, pocos tienen un uso más efímero que las pajitas empleadas para consumir refrescos, cócteles y otras bebidas: apenas están 20 minutos en nuestro vaso, y sin embargo tardan entre 100 y 200 años en degradarse.

Con esos datos en la mano, México puso en marcha el pasado mes de mayo la campaña #SinPopote está bien. Una iniciativa que ha creado bastante conciencia en el país y que ha hecho que algunas empresas empiecen a diseñar pajitas ecológicas con restos de alimentos, como aguacate, maíz y otros productos 100% biodegradables y naturales.

El último popote ecológico en llegar a España está hecho quizás con uno de los productos más mexicanos que existen: el agave, la planta con la que se elabora el tequila.

“El Ecopopote está elaborado con los deshechos de agave que se utilizan para hacer el tequila. Le estamos dando una segunda vida al tequila. En lugar de generar un desecho con el agave, estamos haciendo una pajita que se degrada en un periodo de 2 a 4 años, en lugar de los 200 que tarda en degradarse un popote de plástico”, señala Felicia Covone, de Entre Compas, distribuidora de tequila que opera desde 2014 en España y que gestiona la Mezcaloteca Corazón Agavero.

Este establecimiento, ubicado en la calle Humilladero nº28 de Madrid, es uno de los cien locales que participan este año en la Madrid Cocktail Week hasta del 22 al 28 de octubre.

A modo de presentación, los cócteles servidos en la Mezcaloteca Corazón Agavero durante esta semana llevarán exclusivamente este Ecopopote que Entre Compas quiere empezar a comercializar en España en 2019 en restaurantes mexicanos, bares, supermercados y tiendas especializadas de todo el país.

Como parte de las actividades previstas durante esta semana, esta mezcaloteca ofrecerá un guest bartending los días 27 y 28 de octubre que correrá a cargo de Jonathan Montealegre, bartender de la licorería Limantour de la Ciudad de México, elegido en el número 11 del ranking mundial del The World’s 50 Best Bars.