Por parte de México, fueron galardonados Luis Miguel, Natalia Lafourcade, Maná, Grupo Pesado y Calibre 50, mientras Rosalía se convirtió en la gran ganadora para España, con dos premios. El uruguayo Jorge Drexler se erigió en otro de los grandes premiados de la noche, con premios por mejor álbum de cantautor y por mejor canción del año.

MADRID, España.- El grupo Maná recibió el premio a la Persona del Año. Al recibir el premio a la Persona, Fher, vocalista del grupo, anunciaba gira para el próximo año y lanzaba un mensaje político: “Quiero decirles que seguiremos luchando por los derechos de los migrantes que han hecho grande este país. Lucharemos por los derechos de la mujer, la madre tierra, y seguiremos luchando por hacer canciones del corazón y del alma”. Anunciaban también después, en sala de prensa, un nuevo álbum para el próximo año.

El público abucheaba a Luis Miguel por ausentarse a la gala en Las Vegas cuando la cantante mexicana Thalia lo nombraba ganador del premio a Mejor álbum de ranchera y mariachi por México por siempre, un álbum esperado por sus fans después de siete años sin material publicado.

También la brasileña Anaadi lanzó un mensaje político al recoger su premio por el álbum Nocturno: “Brasil ahora está sufriendo la amenaza neofascista de un Gobierno nuevo […]. Espero que podamos continuar siendo independientes para hacer cultura, arte, música independiente en este país que tanto necesita una identidad, que tanto necesita reforzar su identidad en este momento histórico”.

Otros premios ‘mexicanos’

La cantante Natalia Lafourcade obtuvo el premio a mejor álbum folclórico por Musas, mientras Calibre 50, de Mazatlán, y Pesado, empataban para llevarse ambos el premio a mejor álbum de música norteña. Este año, el grupo Pesado perdía a su ingeniero de sonido Carlos ‘Sharly’ Pérez en un accidente de coche.

Imagen de Calibre 50 (Twitter)

Imagen del grupo Pesado (Twitter)

Rosalía, fenómeno desde Cataluña

La artista catalana se llevó dos Grammys por su canción Malamente, cuyo video ha obtenido más de 32 millones de reproducciones en Youtube. Ganó en las categorías  de mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa.

“Nunca voy a dejar de pelear hasta que no vea al mismo número de mujeres que hombres en un estudio de grabación”, declaraba en una de sus intervenciones esta artista que sólo ha necesitado una canción, a su edad, para ser nominada en cinco categorías.