Javier Poves Paredes presentó Tec21 en la mesa Modelos educativos Innovadores: 3 casos de éxito, que se celebró el jueves en Madrid. Este modelo innovador del Tecnológico de Monterrey pone a México en la vanguardia de la educación. 

 
MADRID, España.- Javier Poves Paredes, asesor de Organizaciones del Vicerrectorado de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, presentó Tec21 en la mesa Modelos educativos Innovadores: 3 casos de éxito que se celebró el jueves en La Nave. Tec21 ha transformado la organización del espacio y tiempo docente, según los creadores de este nuevo modelo educativo “desafiante, flexible y memorable” que contribuye a la formación de líderes con las competencias definidas.

La mesa del jueves,que forma parte de la Semana de edTech, tiene como objetivo presentar y debatir sobre nuevos modelos y metodologías de educación, conocer sus técnicas y su integración en los sistemas educativos. Además de la participación de Poves Paredes, Daria Maskina presentó el modelo de Finlandia, mientras Frédérique Herzog habló de las Escuelas de Segunda Oportunidad en España.

Modelo de Finlandia

Business Finland, que participa en el ‘modelo finés’, se dedica a financiar de la innovación, el comercio, la inversión y la promoción de viajes, y forma parte de la red de Team Finland. Finlandia tiene un modelo de educación flexible: no se espera de los niños decisiones vinculantes en una edad temprana para dejar vía libre de decisión hasta la educación superior. No hay listas de clasificación escolar ni sistemas de inspección, y el primer examen nacional se realiza solo al final de la educación secundaria superior general. En 2016, las asignaturas tradicionales fueron eliminadas y reemplazadas por ‘temas’ relevantes a medida que el país reformaba su sistema educativo.

Escuelas de segunda oportunidad en España

Por los niveles de desempleo juvenil y abandono escolar temprano, se creó en 2016 la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad con el objetivo de aportar respuestas educativas individualizadas e integrales a jóvenes que están fuera del sistema educativo, comúnmente asociados a falta de acceso a un puesto de trabajo.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad se convierten en una respuesta eficaz para jóvenes de entre 15 y 29 años sin empleo y que, en su mayoría, han vivido una experiencia de fracaso en su escolarización ordinaria. En España, se caracterizan por una formación innovadora a través de itinerarios flexibles, individualizados, con apoyo y acompañamiento que refuerza competencias básicas y laborales. Se busca un apoyo integral en las necesidades sociales y una especial atención a los jóvenes más vulnerables, con una prioridad a la experiencia práctica mediante un vínculo estrecho con el mundo empresarial y el trabajo en red.