Cuatro menores y cuatro adultos, entre los muertos por las trombas en Michoacán. Militares y cuerpos de rescate buscan a siete personas desaparecidas.

 MICHOACÁN, México.- Pedro Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil en Michoacán,  informa  que se han encontrado ocho cadáveres tras la tromba que azotó al municipio de Peribán de Ramos el domingo por la tarde noche.

Entre las víctimas hay cuatro menores de edad y cuatro adultos, arrastrados por fuertes corrientes de agua, según Mandujano.

Tanto militares como cuerpos de rescate buscan a siete personas más que habrían sido arrastradas por las fuertes corrientes del Río Cutio.

Los cuerpos de rescate no descartan que pudiesen encontrar más cadáveres, una vez que avancen los trabajos de remoción de lodo en las colonias.

Debido a la gravedad de la tragedia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DN-III-E en este municipio.

Tras cuatro horas de intensas lluvias registradas el domingo, el Río Cutio se desbordó y provocó la destrucción de al menos 20 viviendas y diez vehículos.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Sedena y a Protección Civil a coordinarse con el Gobierno estatal para atender la contingencia. El gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenó en los primeros minutos del lunes instalar el Comité de Emergencia para atender a los habitantes del municipio de Peribán, luego de un recorrido por la zona siniestrada. La Coordinación Estatal de Protección Civil desplegó un operativo conjunto con las autoridades municipales.

La dependencia informó que, poco después de las cinco de la tarde, se registró una fuerte lluvia que provocó el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico. Las Tirinditas y Río Negro, colonias ubicadas al sur de la cabecera municipal, han sido las más afectadas.

Personal de Protección Civil de las regiones de Uruapan y Morelia se trasladaron al lugar de las afectaciones.

Paralelamente, el Auditorio Municipal fue habilitado como albergue temporal para las personas afectadas, en tanto ya se encuentran alistando víveres a fin de ser llevados a la zona del suceso.

Ante la complejidad para el rescate de las personas desaparecidas en el municipio, trascendió que se recibirá el apoyo de los Topos de Adrenalina. Después de 24 horas de intensa búsqueda, sigue siendo complejo encontrar a quienes fueron arrastrados por la corriente del río Cutio.

Hay entre 50-60 personas en el albergue; las clases están suspendidas pese a que no hubo daño en las escuelas; pero la población trabaja mano a mano con el ejército en la búsqueda de más desaparecidos.


Fotos: Francisco Castellanos J.