Asociaciones mexicanas y un cineasta mexicano harán de Barcelona un México donde celebrar el Día de Muertos. Mexcat lo hará con una variedad de actividades, Taula per Mèxic con su habitual compromiso con las causas sociales y de derechos humanos y el cineasta Américo Voltio con la proyección de una picante película: El vampiro y el sexo.

MADRID y BARCELONA, España.- Barcelona celebra el Día de los Muertos con actividades de Mexcat, de Taula per Mèxic y del cineasta Américo Voltio, que puso en marcha Mexpeluznante. Con la proyección de la película inédita El Santo y el Sexo en el cinema Maldà, culmina la muestra de cine con la que este cineasta mexicano ha promovido el cine mexicano en Madrid y en Barcelona desde septiembre de este año.

Mexcat: actividades desde el 26 de octubre que culminan con la Gran Fiesta del Día de Muertos el 3 de noviembre

Las actividades que organiza Mexcat en Barcelona empiezan este jueves, 26 de octubre, con la Gran Fiesta de Día de Muertos como plato fuerte el 3 de noviembre. Esta celebración gratuita al aire libre tendrá lugar en el Meeting Point (Carrer Creu Coberta, 26) de la Ciudad Condal. Desde las 12 hasta las 21:00, los participantes podrán disfrutar de comida típica, artesanía y distintas actividades.

De forma paralelo, Mexcat organiza una actividad innovadora con uno de los elementos con mayor presencia el Día de Muertos: la catrina, como se conoce en México a las calaveras.

“Tendremos un desfile de catrinas por primera vez en Barcelona”, dice Albert Torras Corbella, portavoz de Mexcat. Ese desfile inicia su recorrido en la Bibliomusicineteca (C/ Vila i VIlà 76) a las 16:00 y culmina a las 17:00 en la Casa Mèxic Barcelona (C/ Mir Geribert 8).

Torras anima a los barceloneses a visitar la Casa Mèxic el 31 de octubre, donde se hará una lectura dramatizada a las 19:00 de Los grandes muertos, obra de la dramaturga mexicana Luísa Josefina Hernández. Esta lectura coincide con los 90 años de su nacimiento. A las 19:45 se inaugurará el altar gigante, dedicado este año a la cantante Montserrat Caballé, que cantó Barcelona con Freddy Mercury en las Olimpiadas de 1992. A las 20:00 se inaugura Mictlán, una exposición de sobre el Día de muertos del Colectivo Vórtice, traída directamente desde México con la participación de 50 artistas mexicanos. Habrá comida y bebidas típicas del Día de Muertos.

Desde Mexcat destacan también la obra de teatro Mexicatas, que se representará a partir del 7 de noviembre en La Seca Espai Joan Brossa (C/ Flassaders 40) y que está dirigida por Antonio Calvo y Sergi Belbel.

Los interesados de formar parte de esta gran fiesta mexicana en Barcelona pueden consultar aquí la programación completa, que cuenta con talleres, presentaciones y muchas otras actividades para personas de todas las edades.

Taula per Mèxic: susurros del México olvidado

La gran fiesta que organiza Taula per Mèxic tendrá lugar el 31 de octubre, a partir de las 18:00. Esta celebración culmina en festival Susurros del México olvidado, que comienza cada mes de septiembre desde hace 9 años. Se titula así en referencia a los temas silenciados en muchos medios de comunicación e incluso en algunas asociaciones culturales, como contaba Arturo Landeros, presidente de la asociación, en una entrevista.

Hablamos bajito de lo que no se habla, a temas que no se tocan en las celebraciones oficiales”, afirma Landeros en referencia a los 50 años de Tlatelolco, a Ayotzinapa, a los periodistas y defensores de derechos humanos perseguidos y asesinados a los que se dedicará el altar que van a montar. Cuenta que, durante semanas, han enseñado a los vecinos que se juntan en espacios públicos a hacer papel picado y todo lo que se va a utilizar en el altar de muertos.

“Se han acercado muchas familias con niños. Se les explican las tradiciones, preguntan mucho por lo que ya han visto con Coco. También hemos incorporado a artistas para cuestiones más relacionadas con su trabajo y hemos trabajado con otras entidades y organizaciones vecinales”, dice Landeros.

El vampiro y el sexo: una experiencia de cine Mexpeluznante

Con Viviana García Besné, el cineasta Américo Voltio puso en marcha Mexpeluznante, que consiste en la proyección de la película inédita El Vampiro y el Sexoel viernes 26 de octubre en el Cinema Maldàa las 21.30 horas. La entrada de 5 euros incluye una cerveza cortesía de Malquerida. Con esta proyección culmina la muestra de cine con la que este cineasta mexicano ha promovido el cine mexicano en Madrid y en Barcelona desde septiembre de este año, con 22 películas en Barcelona y 10 en Madrid.

Cuentan desde la Muestra de cine que El Santo, actor, luchador profesional e icono pop mexicano, rodó varias películas pornográficas. Como consecuencia de la censura, sólo han podido encontrar la que se proyectará en Barcelona este día especial.

El Vampiro y el Sexo es la versión europea desaparecida, picante y no censurada de El Santo en el tesoro de Drácula de 1968 y dirigida por René Cardona.

Esta versión no salió a la luz gracias a un pacto entre El Santo y Cardona”, dicen desde la organización, y que muchos años después aparecieron tres copias originales de la película en la bóveda de la Cinematográfica Calderón, una productora de la familia de Viviana García Besné.

Ella se ha encargado de restaurar el filme por medio de su proyecto Permanencia Voluntaria, que pretende rescatar y preservar este archivo fílmico independiente de México, quizá el más importante.

“Esta película resulta fascinante si haces el ejercicio de verla con ojos de una persona del ‘68”, dice este cineasta mexicano, que ha buscado darles visibilidad a directores de cine mexicanos que, a diferencia de los grandes conocidos, trabajan en México y ofrecen una visión desde dentro de la oleada de violencia que sacude el país y de otros problemas sociales.

Cuenta Voltio que habrá un altar a Sergio García Michel, cineasta mexicano y pionero fallecido en 2010.