El Día Internacional de los Museos coincide con la Noche de los Museos. Cientos de instituciones abrirán sus puertas gratuitamente hasta la madrugada, además de organizar talleres, visitas exclusivas y conciertos. En la Ciudad de México el mes de mayo se ha convertido oficialmente en el Mes de los Museos con actividades de este tipo durante todo el mes.

MADRID, España.- El próximo sábado 18 de mayo se celebrará por 42ª vez el Día Internacional de los Museos, un homenaje a la cultura promovido por el Consejo Internacional de los Museos desde 1977. En este día miles de museos en el planeta ofrecen pases gratuitos y organizan visitas únicas a sus instalaciones y exposiciones. Además este año coincide con la Noche de los Museos en Europa y la cultura seguirá siendo más accesible y gratuita que nunca hasta la madrugada.

Este año el tema elegido que promoverán las instituciones es: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. De esta manera los museos intentarán destacar su importancia para la conexión con la cultural nacional e internacional. En la edición de 2018 participaron más de 37.000 museos de 158 países.

Las principales ciudades de España participan en el Día de los Museos no sólo con entradas gratuitas, sino también con conciertos y exposiciones que se pueden consultar en las web oficiales de las salas:

 

Madrid

Barcelona

Algunos de los más destacados son:

Puedes consultar la lista completa de museos y actividades en este enlace.

 

Sevilla

Puedes consultar la lista completa de museos y actividades en este enlace.

 

Valencia

Puedes consultar la lista completa de museos y actividades en este enlace

Noche de los Museos

Este año la Noche Europea de los Museos celebra su 15ª edición. Participan unos 3.000 museos de 30 países en Europa como España, Francia , Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria o Polonia. La celebración incluye la visita gratuita a las salas en un horario nocturno, que en algunos museos llega hasta la 1:00 de la madrugada. Además de exposiciones exclusivas para esta noche, los museos también preparan talleres, conciertos, actuaciones teatrales y montajes audiovisuales.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado actividades en unos 16 museos nacionales para esta noche: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Altamira, Museo del Greco, Museo Sefardí, Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí», Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura.

Actividades previstas para la Noche de los Museos en los museos nacionales

Muchas instituciones privadas también realizan actividades para esta noche así que es recomendable mirar dentro de su programación, en sus webs oficiales.

Mes de los Museos en la Ciudad de México

Los museos al otro lado del Atlántico llevan desde principio de mes organizando actividades. La Ciudad de México es una de las urbes con mayor número de pinacotecas y salas de exposiciones en el mundo, sólo superada por Londres. Desde hace tres años, la capital del país dedica mayo a actividades culturales relacionadas con museos en el llamado Mes de los Museos. Los eventos se celebran en el contexto del Día Internacional de los Museos y cuenta con dos Noches de los museos. La primera se celebró el miércoles 29 de abril, como inicio al Mes de los Museos y la segunda coincide con la celebración europea este sábado 18 de mayo.

El evento está organizado Time Out México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) con el apoyo del gobierno de la Ciudad. Este año el Gobierno de México se ha hecho cargo de la organización y se establecido el lema de «Por nuestro derecho a la memoria», como tema para el mes.

Lista completa de museos en la Ciudad de México

Casa-museo de Frida Khalo y Diego Rivera. Ciudad de México.


Imágenes: Flickr.