Se inaugura el club de lectura ‘Escritoras mexicanas contemporáneas’ en la Casa de México, que se celebrará los primeros jueves de cada mes con lecturas de cuatro de las escritoras mexicanas más influyentes de la escena contemporánea: Verónica Gerber, Fernanda Melchor, Valeria Luiselli y Socorro Venegas.

Por Andrea Romero Santos*.

Me pregunto qué clase de personas sois para salir de casa a media tarde y decidir pasar un par de horas hablando sólo de libros”, decía Paz Olivares al inaugurar el club de lectura Escritoras mexicanas contemporáneas en la Casa de México. Esta editora, crítica literaria y maestra coordinará los encuentros que tendrán lugar todos los primeros jueves de cada mes hasta junio con lectura y comentario de la obra de cuatro escritoras mexicanas contemporáneas: Verónica Gerber, Fernanda Melchor, Valeria Luiselli y Socorro Venegas.

Paz Olivares - Casa de México

Olivares relataba cómo Conjunto vacío de Gerber muestra el México más duro.

Conjunto vacío es el primero de los títulos escogidos para el club. Y está escogido precisamente porque cada palabra se tensa como la piel de un tambor. Hay un eco profundo que reverbera entre las líneas de Conjunto vacío. Monocorde, triste y durísimo que ofrece una imagen de un México íntimo, melancólico y rendido. Lejos de la Fiesta y del bullicio, que aquí ya nadie sigue siendo el Rey.

Considerada la «escritora mexicana del año» en 2019, Gerber cuenta la historia de la desaparición de la madre del protagonista de Conjunto vacío, considerado uno de los mejores libros publicados en todo México.

El segundo libro elegido para el club es Temporada de huracanes de Fernanda Melchor, que cuenta una historia pasional y trágica. La novela comienza cuando Melchor encontró una nota roja en un periódico local que narraba la muerte de un brujo a manos de su amante. Cuando le preguntan por la novela que crea a partir de ese crimen pasional, Fernanda Melchor responde:

Claro que es una novela de amor, sólo que los personajes nunca lo encuentran. Es ese algo que te falta tanto que ni siquiera sabes cómo es. Y aunque lo encontraran, no importa, porque para qué sirve el amor si todos se están ahogando, si todo está de la chingada.

Con Los niños perdidos, el tercero de los libros del círculo, Luiselli se adentra en la situación de los niños que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. Se cumplía un año de la declaración de Crisis Migratoria de Estados Unidos en 2015 cuando la escritora publicó el texto Qué pasa con los niños, que denunciaba la detención en la frontera mexicana con Estados Unidos de más de 70.000 niños migrantes.

La cuarta autora, Venegas, nos muestra con La memoria donde ardía su extraordinaria capacidad narrativa con 19 relatos que cuentan historias de niños víctimas de malos tratos o lo traumática que puede llegar a ser la maternidad. Venegas habla mucho de la memoria e invita al lector a la reflexión.

Con un precio de 20 euros por las cuatro sesiones, la Casa de México da la oportunidad de conocer la realidad del arte mexicano, donde no solo tendrán cabida las voces literarias de estas cuatro jóvenes, sino también las de muchos otros escritores e incluso otras disciplinas artísticas como el cine.

Olivares habla de la feminidad que une a las cuatro escritoras. Además, recalca que el club de lectura es una buena manera de acercarse con más profundidad a la cultura mexicana.

A veces nos reconocemos en lugares extranjeros”, dice al invitar al público español a unirse a estas lecturas. Con este curso, los lectores darán un paso más y se verán obligados a pasar del “tópico de niña mexicana de Fournier” a conocer otras caras de México.

La coordinadora termina la inauguración volviéndose a preguntar que qué clase de persona lo deja todo durante dos horas para hablar de mujeres que escriben sobre niñas muertas o deportadas.

Supongo que la clase de persona que mantiene la esperanza de que por fin aparezca la raíz que no podemos ver. Creo que sabe que crece detrás del horizonte, más allá del Pacífico.

* La autora es participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx y estudiante de periodismo en prácticas por la Universidad Complutense de Madrid

Fotos: Casa de México


Escritoras mexicanas contemporáneas

Inscripción en este enlace

Fechas: 13 de Febrero / 4 de Junio de 2020

Precio: 20 euros por las cuatro sesiones

Sesiones de ‘Escritoras mexicanas contemporáneas’

5 marzo – Verónica Gerber. Conjunto vacío

2 abril – Fernanda Melchor. Temporada de huracanes

7 mayo – Valeria Luiselli. Los niños perdidos

4 junio – Socorro Venegas. La memoria donde ardía