La interpretación de Javier Bardem es lo más destacado de una película que parece llegar tarde al reciente aluvión de series, documentales y libros sobre el narcotraficante colombiano.

MADRID.- Javier Bardem interpreta a Pablo Escobar en ‘Loving Pablo’, el estreno más destacado en los cines de España este fin de semana. Una cinta escrita y dirigida por el cineasta español Fernando León de Aranoa, que narra el ascenso y la caída del narcotraficante colombiano basándose en el testimonio de Virginia Vallejo (interpretada por Penélope Cruz), la periodista que fue amante del líder del cartel de Medellín.

Que Bardem se siente muy cómodo interpretando papeles de villanos es algo conocido por todos. Lo demostró con Anton Chigurh en ‘No Country for Old Men’ (con el que ganó un Oscar en 2008) o más recientemente en ‘Skyfall’, haciendo de álter ego de James Bond.

“Los personajes de malo son los más divertidos porque te dan licencia para hacer cosas que no harías en tu vida”, contaba Bardem días antes del estreno de ‘Loving Pablo’ en una entrevista en el programa ‘El Hormiguero’.

Su interpretación de Pablo Escobar, uno de los personajes más siniestros de la historia reciente en Latinoamérica, es lo más destacado de ‘Loving Pablo’, una película que por lo demás parece llegar tarde a la larga lista de series, documentales y obras literarias que han proliferado en los últimos años sobre el narcotraficante colombiano.

Fue en 1999 cuando Bardem, según ha reconocido en los últimos días, empezó a gestar el proyecto para llevar a la gran pantalla al hombre que hizo del narcotráfico el mayor negocio del mundo.  Después de varios años y de labrarse una reconocida carrera en Hollywood, cuando el proyecto del actor español (que en ‘Loving Pablo’ ejerce también como productor) parecía empezar a tomar forma, apareció ‘Netflix’ y convirtió a Pablo Escobar en un icono mundial con la serie ‘Narcos’.

Antes, en Colombia, ya se había producido y emitido ‘Escobar, el patrón del mal’, una mezcla entre tele-novela y serie que a lo largo de 113 episodios profundiza más que ninguna otra obra audiovisual hasta la fecha sobre las sombras, las contradicciones y la historia de este ser despiadado, que levanta atracción y repulsa casi a partes iguales, con una soberbia interpretación del actor Andrés Parra.

El Escobar más despiadado

“Me parece terrible el ‘glamour’ que se ha levantado en torno a este personaje. Cuando nosotros rodábamos en ciertos lugares de Bogotá y Medellín mucha gente local se quejaba que en otros trabajos de Escobar se había ‘glamourizado’ tanto el personaje que hasta los niños querían ser como él. Eso es terrible, hay que pararlo”, decía Bardem en declaraciones a Europa Press.

Quizás en un intento por evitar eso, en ‘Loving Pablo’ Javier Bardem alcanza el punto cumbre de su interpretación conforme va creciendo la crueldad de su personaje. Un Pablo Escobar bien caracterizado, de no ser por su excesiva barriga postiza (excesiva en tamaño y número de apariciones) y una papada también demasiado exagerada y de pega que luce durante la estancia del capo colombiano en ‘La Catedral’, la prisión que se hizo construir para poder reconfigurar su imperio y eludir la extradición a Estados Unidos.

‘LOVING PABLO’

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.

Intérpretes: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard y Óscar Jaenada.

Género: ‘biopic’. España, 2017.

Duración: 123 minutos.

Visión femenina

“Amando a Pablo, odiando a Escobar” es el título del libro en el que se basa el guion de la película, escrito por Virginia Vallejo, una famosa periodista colombiana que cayó en desgracia por su largo romance con Escobar y que en esta cinta es interpretada por Penélope Cruz. Correcta actuación en un papel de amante impulsiva que también parece hecho a medida para ella.

Por lo demás, es difícil encontrar en esta película algo que no aparezca en las series citadas anteriormente o en los muchos libros que se han escrito sobre el capo colombiano.

Para quienes conocen a fondo la historia de Escobar, la película puede resultar muy superficial y demasiado centrada en la relación entre el narcotraficante y Vallejo.

Apenas se profundiza en aspectos y personajes clave en el ascenso y caída del capo. Pasa de puntillas sobre asuntos como el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara o el papel del ‘Bloque de Búsqueda’, ‘Los Pepes’ y ‘El Cártel de Calí’ en la historia.

Es complicado contar en 123 minutos la historia completa del hombre que desde mediados de los años 70 y hasta su muerte, en 1993, puso en jaque al Estado colombiano con un ejército de más de 3 mil sicarios, con los que asesinó a políticos, policías y jueces. Hizo volar coches bomba e incluso un avión comercial, causando miles de víctimas.

Una película compleja también por cuestiones de idioma.  Rodada en inglés, con dos actores protagonistas nacidos en España haciendo un esfuerzo aceptable por poner acento colombiano. Aceptable, sobre todo, si se compara con la nefasta y poco creíble versión doblada en castellano, donde la voz de Bardem es sustituida por un actor de doblaje que difícilmente puede obviar su marcado acento español y cuando lo hace es para poner un acento más cercano a México que a Colombia.

Fotografías: Juan Carlos Rojas.