La Semana de Guerrero en la Casa de México en España pone de relieve la inmensa riqueza cultural y gastronómica de esta perla del suroeste del país, lastrada por la pobreza, la desigualdad y, desde hace varios años, por la violencia y el crimen organizado.

Texto de Gabriel Sánchez Juárez, participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx.

MADRID, España.- Con Más México en España, la Casa de México en España promueve la cultura, la gastronomía y el turismo de distintos estados mexicanos en territorio español. La Semana de Guerrero coincide con la Feria Internacional de Turismo en Madrid, que muchos representantes de estados mexicanos han aprovechado para promover sus destinos.

La inauguración de la Semana de Guerrero en la Casa de México arrancó con presentación de la exposición Panoramas de Guerrero, con pintorescos óleos de artistas guerrerenses como Julia López, Casiano García y Ramón Antonio Ramos Barbosa.

Los invitados a esta inauguración pudieron disfrutar de cerveza Corona, mezcal guerrerense Casa Peralta, así como una surtida y nutritiva variedad de antojitos mexicanos como tamales y chalupas.

La Compañía de Danza Folklórica Xochicalli cautivó a los presentes con cuatro piezas tradicionales de bailes regionales al ritmo de piezas musicales de las regiones guerrerenses que contagiaron entre los presentes los pegadizos ritmos de la costa del estado.

Ernesto R. Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero, Mauricio Leyva, Ximena Caraza, y Miguel Torruco, Secretario de Gobierno de México, estuvieron en la presentación de la Semana de Guerrero..

Guerrero atesora una enorme riqueza en forma de playas, yacimientos arqueológicos, espacios naturales e interesantes puntos de interés cultural, gastronómico e histórico. Estas atracciones turísticas presentan una oportunidad para contrarrestar diversos problemas sociales en uno de los estados con más indicadores de pobreza extrema en México.

El cultivo de amapola para la producción de estupefacientes ha permeado el modo de vivir –o sobrevivir- y conlleva a la proliferación de bandas delictivas y agrupaciones del crimen organizado. Estas bandas buscan incrementar su influencia por medio del secuestro, la extorsión y otras prácticas delictivas que deterioran la vida en Guerrero.

En los últimos años y ante esta amenaza de violencia, al igual que en territorios como Michoacán, Chiapas y Oaxaca, parte de la población civil afectada formó agrupaciones de autodefensa como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero o la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Tras una emboscada que sufrieron en la montaña, reclutaron a los huérfanos de las víctimas asesinadas, según la revista Proceso.

La apuesta por generar conversación y por promover en Europa la riqueza de un estado puede contribuir al derribo y tópicos y traducirse en futuras oportunidades económicas para los más de 3 millones de habitantes en Guerrero.

Por eso ha merecido el tiempo disfrutar de las actividades de la Semana de Guerrero en Madrid, con actividades como la exposición Panorama de Guerrero, el ciclo Cine de Guerrero con clásicos como La perla y con el actor Dagoberto Gama y el director Rafael Aparicio como invitados, el especial gastronómico Entre Sabores: Guerrero con los chefs Luz del Carmen Gómez y Elizabeth Baliño; la charla magistral El arte de Olinalá por parte del maestro Bernardo Rosendo y actuaciones de Ballet Folclórico, entre otras.