El próximo jueves, 12 de diciembre, la Posada Mexicana que organiza Nodo MxM en Madrid y una exposición en la Casa de México acercarán a España tradiciones mexicanas y harán a muchos sentirse en casa.

MADRID, España.- Este año podremos celebrar una auténtica Posada Mexicana en Madrid, organizada por nuestros amigos de Nodo MxM el 12 de diciembre en la Mezcaloteca Corazón Agavero (C/ Humilladero, 28). No faltarán los tacos, antojitos y el botaneo tradicional. ¿Cuál es el origen de ésta y otras tradiciones navideñas típicas en México? ¿Cómo se celebran?

Tradiciones navideñas en México

Vivir en el extranjero implica extrañar a tu país, a tu gente y a tus tradiciones casi a diario, pero hay una época del año en la que la distancia se hace aún más evidente. La Navidad es la época del año en que más extraño México, donde el ambiente navideño se respira en el aire en diciembre. Como en muchos países del mundo, las calles se iluminan con focos de colores y hay un ir y venir para hacer compras navideñas. Pero los mexicanos tenemos una forma particular de sentir y vivir la Navidad, con un sincretismo entre las creencias prehispánicas y las católicas dan lugar a celebraciones llenas de tradición y color.

Con el fin de evangelizar al pueblo, los españoles comenzaron a sustituir las celebraciones dedicadas a los que ellos creían eran dioses paganos, por celebraciones similares de culto cristiano.

Desde antes de la Conquista Española, los aztecas celebraban en esta época la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Estas solemnes fiestas, que duraban veinte días, comenzaban en torno al 6 de diciembre. Coronaban a su dios con banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. A esta tradición se le conocía con el nombre de “levantamiento de banderas”.

Maratón Guadalupe-Reyes

En México, la fiesta comienza mucho antes de la Nochebuena desde el 12 de diciembre, con el día de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México. Continúa con las posadas, pastorelas y kermeses que nos conducen a la Nochebuena, el Año Nuevo (Noche Vieja) y finaliza con la llegada de los Reyes Magos.  A este tiempo entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, lo conocemos popularmente como el Maratón Guadalupe-Reyes por la condición física que se necesita para aguantar este período de celebración.

Los colegios y escuelas organizan fiestas benéficas y al aire libre conocidas como kermeses, además de pastorelas y festivales navideños; las iglesias colocan nacimientos (belenes) y las familias y amigos se reúnen para celebrar las posadas, la cena de Nochebuena y El Año Nuevo.

Posadas mexicanas

Oficialmente, las posadas comienzan el 16 de diciembre y finalizan el día de Nochebuena. Fue en San Agustín Acolman donde encontramos el germen de estas fiestas.

“El superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, en 1587, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas “de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos, y luego se añadieron las piñatas.

Las celebraciones actuales mantienen la representación del peregrinar de la Virgen María y de José para encontrar posada a su llegada a Belén. Los asistentes se dividen en dos grupos: unos se quedan dentro de la casa y el otro salen a la calle, al patio o jardín.

Los de afueran representan a los peregrinos (María y José), que buscan un lugar donde hospedarse; la otra mitad de los asistentes, desde dentro de la casa, cantan canciones representando a los posaderos que primero les negaban refugio, hasta que finalmente les dan la bienvenida, les abren las puertas y es ahí es cuando comienza la fiesta de verdad.  Entre cantos y sonrisas, se procede a romper la piñata que, en un principio, contenían fruta, caña de azúcar y cacahuates, pero que en la actualidad están rellenas de caramelos y sorpresas.

Como en otras celebraciones, las posadas tienen bebidas y comidas tradicionales.  La bebida de las posadas es el ponche de frutas, una bebida caliente elaborada con canela, tejocotes (una pequeña fruta amarilla que se asemeja a manzanas silvestres), tamarindo, flor de Jamaica, piloncillo (conocido como panela en España), pedazos de caña de azúcar y frutas de temporada como guayabas, manzanas, peras, naranjas y frutas secas. Podrán probarlo en la Casa de México hasta el 14 de diciembre.

Nacimientos: belenes mexicanos

Los nacimientos artesanales mexicanos son reconocidos por su belleza y muy cotizados tanto por nacionales y extranjeros que visitan nuestro país. La artesanía local ha ido integrando los rasgos y la cultura del pueblo mexicano en las figuritas.

Del 4 de diciembre de al 12 de enero, la Casa de México ofrece una bonita exposición donde podrán apreciarse.  Al igual que en España, las parroquias representan el nacimiento del niño Jesús con maquetas que nos dan la oportunidad de observar maravillas de la artesanía local.

Pastorelas

Al igual que las posadas, las pastorelas tienen un origen religioso. Estas obras teatrales que representan la adoración de los pastores al Niño Jesús se utilizaban como una forma de evangelización.  A través de representaciones teatrales se explica el relato del Nacimiento del Niño Jesús.  Uno de los personajes centrales de las pastorelas era el diablo que a través de travesuras y situaciones cómicas se dedica a arruinar la celebración y a distraer a los pastores para que no llegasen a su destino.

Los invitamos a aprovechar las oportunidades de conocer estas tradiciones mexicanas en Madrid y, si pueden, a visitar México durante esta época. Seguro que se traerán muchos recuerdos llenos de luz, color y magia.