El 28 de febrero se celebra el concierto solidario «México es que me acuerdo».

El próximo 28 de febrero se celebrará en Madrid «México, es que me acuerdo», un concierto solidario por los afectados de los terremotos de septiembre pasado en México. Compartirán cartel Rozalén, Los Secretos, MClan, Rayden, Funambulista o Marwan entre muchos otros grandes intérpretes de la música en España por 20 euros, aunque también se puede colaborar con 5 euros “en fila cero”. En septiembre del pasado año, distintas localidades de México sufrieron dos grandes terremotos que arrancaron vidas, proyectos y sueños. Pero no se han llevado la esperanza de las personas y su solidaridad para reconstruir parte de los daños causados.

Los afectados han contado con el apoyo y la solidaridad de sus compatriotas, pero también de miles de mexicanos que viven fuera de su país y que, por medio de distintas iniciativas, han colaborado. El paso de las semanas no ha disuadido a que diversos grupos mantengan su implicación para recaudar fondos y enviarlos a las zonas afectadas para apoyar la labor de la sociedad civil organizada y de voluntarios implicados en la reconstrucción.

El concierto que se celebrará en Wizink Center se suma a otros celebrados en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades de España para apoyar a las víctimas de los terremotos.

Concierto en la Sala Caracol, otro ejemplo de solidaridad

El jueves, 4 de enero, la sala Caracol de Madrid celebró el Cabaret benéfico por y para México. José Filgueira, actor, llegó a la Ciudad de México en noviembre del año pasado para colaborar con un amigo suyo, actor también que llevaba cuatro años en la ciudad y que había fundado un centro de acopio con cinco personas más, tres de ciudad de México y dos españoles. Su iniciativa, llamada Acopio Pilares 770, con el lema “todos unidos por un bien común”, consiste en recoger ropa para los afectados y juguetes para los niños.

También reciben donativos mediante crowdfunding de personas de todo el mundo. Reparten lo que recaudan por los lugares más afectados por los terremotos. Por el momento han colaborado con los estados de Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Estado de México.

Aprovechando que Filgueira pasaría las Navidades en España, le pidieron que organizara un espectáculo benéfico para recaudar más fondos. Habló con amigos suyos del mundo del espectáculo y organizó el Cabaret benéfico por y para  México en la Sala Caracol de Madrid.

“Recaudan dinero y una vez al mes se van a las zonas más afectadas y compran comida y lo que hace falta, porque van haciendo un seguimiento de los pueblos, y lo reparten entre los afectados”, dijo Filgueira sobre la labor de Acopio Pilares 770. El concierto de la Sala Caracol consiguió vender 158 entradas de 10 euros para recaudar 1.580 euros para la organización.

En el cabaret participaron los grupos Umami Dance Theatre, Tabarilera percusión, El Sombrero del abuelo, el cantautor Juan Galgo, Paula León, El Chirly, Desiree Paredes, el mago Peace o el grupo Alpargata, entre muchos otros invitados, que animaron la gala y nos deleitaron con divertidos números de baile, magia, canción de autor, rock, folk, breakdance y hasta rap improvisado.

Una nueva oportunidad

México, es que me acuerdo presenta una nueva oportunidad para implicarse con los afectados en México. Organizado por Los 40  Principales y con algunos de los artistas más reconocidos de España, rendirán homenaje a un público de mexicanos y españoles, hermanados por la historia, pero también por la música y por la cultura.


Fotos: www.rozalen.org, «México es que me acuerdo» y Ana Rodríguez Colmenarejo.