La exposición «‘Cien años de caricatura en ‘El Universal’» reúne 70 piezas originales de Rius, Andrés Audiffred, Helio Flores y otros de los mejores caricaturistas de México del último siglo. Una muestra llena de humor e historia, que se puede ver en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares hasta el próximo 18 de noviembre.

ALCALÁ DE HENARES, España.- Para celebrar el centenario del diario El Universal, el periódico publicó dos libros en 2016: uno de fotografía y otro caricatura. De este último libro se desprendió la exposición “Cien años de caricatura en El Universal, que llega a la Sala de Exposiciones La Fábrica del Humor a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. La exposición permanecerá en la institución hasta el próximo 18 de noviembre.

Grandes artistas mexicanos y de otros países han dibujado para las páginas de El Universal. Autores como Andrés Audiffred, Eduardo del Río (Rius), Helio Flores o Rogelio Naranjo y otros de los mejores caricaturistas del mundo han pasado por este diario. Media docena de estos artistas llegaron a conseguir el Premio Nacional de Periodismo.

Agustín Sánchez González es comisario/curador de la exposición e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) y uno de los investigadores más importantes del mundo en la caricatura. Además de autor del libro publicado por El Universal, ha diseñado en esta exposición un recorrido por la historia de la caricatura que, según afirma, va de la mano con la de México. Cuenta que el periódico mexicano siempre ha intentado promover la caricatura y la historieta.

La exposición cuenta con setenta y cinco piezas, setenta de ellas originales. Las cinco restantes son copias realizadas por el Departamento de Diseño de El Universal. Sánchez y Julio Aguilar, director de cultura del periódico, explican que contar con estas piezas es una verdadera suerte, pues la mayoría de los trabajos de cartones que se publicaban en los periódicos acababan en la basura.

El nacimiento del periódico y de la caricatura están muy ligados y su vínculo no se ha debilitado en los más de 100 de historia de la prensa mexicana. Varios expertos destacan su importancia en épocas en las que el analfabetismo estaba más extendido.

“La caricatura es una forma crítica de conjuntar periodismo, arte y humor. Los cartonistas políticos han sido un punto clave en los periódicos, a veces golpean más que los grandes reportajes o notas”, cuenta Julio Aguilar, director de Cultura de ‘El Universal’.

“Buena parte de la democratización de México se debe a la caricatura”, sostiene el curador Miguel Ángel Sánchez. Aguilar destaca, además, la importancia de la caricatura en épocas en las que la libertad de expresión se ha visto más amenazada en México. Asegura que siempre ha sido una buena forma para “molestar al poder”.

Desde la organización afirman que la relación que une a España con México y el vínculo que se creó entre ambos países a través de sus ilustradores ha convertido a La Fábrica del Humor en el lugar ideal para exponer estos trabajos.

“Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede respirar la caricatura”, recalca el comisario de la exposición.

“Conocer 100 años de esta historia a través del humor gráfico nos permite entender lo que somos, pues el humor es algo muy serio”, sostienen desde la organización.

Fotografías: Juan Carlos Rojas.