La comunidad de mexicanos en España, considerada la tercera más grande en el mundo, celebró en distintos puntos del país para celebrar 208 años del inicio del proceso de Independencia. Espacio Méx estuvo presente en la fiesta organizada por la emisora Fiesta FM y en el grito por parte de la embajadora Roberta Lajous Vargas en la Plaza de Chamberí.

MADRID, España.- Un ambiente familiar envolvió la fiesta de la emisora de radio Fiesta FM. Los niños chapoteaban en la piscina y corrían de un lado a otro mientras los adultos disfrutaban de las diversas opciones que había de comida mexicana, de la música, de los bailes típicos y de la artesanía.

La celebración, que tuvo lugar en la finca Mi Ranchito, llegó a su culmen a las 22:00, con el grito de «¡Viva México!» por parte de Isaías Nóguez, cónsul adscrito que acudió en representación de la Embajada de México en España, y que corearon los presentes antes de la subida al escenario de los mariachis y bailarines que cerraron un largo día de fiesta.

En la parte gastronómica, destacaba la presencia de Míster Pollo con los tacos de birria que le dan fama y con gorditas de papa con chorizo, de la Venganza de la Malinche con sus tacos de tinga y de cochinita pibil, de Tortillas Maya, que ofrecía tamales además de sus conocidas tortillas de maíz fabricadas en España y quesadillas hechas con Quesito Lindo, también presente en la celebración.

El grupo Leyendas de México llenó de color en movimiento el escenario de la fiesta con bailes típicos de distintas regiones del país, entre ellas Chiapas y Puebla. Mayra García y otros locutores mexicanos de Fiesta FM dinamizaron las actuaciones musicales y de bailes en el escenario de la fiesta celebrada en Mi Ranchito.

El periodista mexicano Enrique Alcalá, Director General de Fiesta FM, se mostraba satisfecho por el resultado de lo que consideró una labor titánica para él y para su equipo. La idea de celebrar esta fiesta surgió al enterarse de que la Embajada no llevaría a cabo una celebración como en años anteriores.

El Grito Oficial en la Plaza de Chamberí

Dos horas antes del grito en la fiesta de Mi Ranchito, la embajadora Roberta Lajous Vargas había dado el grito ante la comunidad mexicana congregada en la plaza de Chamberí. Acompañada de los Agregados de la Armada de México, el Ejército Nacional y la Policía Federal, presidió la ceremonia del “Grito” con la bandera tricolor en mano. Proclamó el tradicional grito antes de entonar el Himno Nacional Mexicano.

El grito de la embajadora cerraba unas celebraciones que comenzaron con la actuación del Mariachi Imperial Azteca, que deleitó al público al ritmo de la música tradicional mexicana.

Otras celebraciones de México

Varios restaurantes mexicanos impulsaron sus propias celebraciones del Día de la Independencia. Iztac, La Diavla y Las Mañanitas ofrecieron un menú especial. La Malquerida, un mítico mexicano en la vida nocturna de Madrid, tuvo su fiesta del grito también.


Fotos: Juan Carlos Rojas (celebración oficial) y Carlos Miguélez Monroy (Fiesta Mexicana de Fiesta FM)