Cumple tres años el proyecto gastronómico de una mujer de Aguascalientes y de su marido cordobés. Si andas por Córdoba y deseas probar auténticos sabores mexicanos no dudes en visitar El Tecolote (C/ Pintor Velázquez, 7), una experiencia llena de placeres culinarios elaborados por manos mexicanas venidas desde aquellas tierras de Cintéotl. 

CÓRDOBA, España.- ¡Viva “Aguascalientesúnnnnnnn”!

Hace 17 años Bárbara Rodríguez vino a Córdoba a vacacionar previo a su destino estudiantil en Inglaterra, al que no llegó pues encontró a un apuesto cordobés que con el tiempo se convirtió en su marido. El amor le deparaba como destino Córdoba después de haber salido de su natal Aguascalientes.

Tiempo de crisis es de oportunidades y de reinventarse. La crisis del ladrillo en España en 2008 les dejó sin empleo al matrimonio de Bárbara y Antonio. Decidieron entonces estudiar una formación en cocina; ella en salados y él en dulces postres. Arrancaron hace cinco años en un primer momento en los Jardines de la Marquesa con un pequeño espacio que luego compartirían con otro cocinero italiano. Con el tiempo les ha quedado pequeño y se han instalado en un espacio más grande, justo hace tres años este 19 de marzo.

El espacio ha sido decorado con muy buen gusto mexicano por el padre de Bárbara, el Arquitecto mexicano José Luis Rodríguez, con magueyes, girasoles, alcatraces y una mariposa monarca pintada en las paredes del acogedor sitio.

Su vistosa carta recoge muchos de los platos más representativos de la cocina mexicana: tacos suaves y dorados; quesadillas, fajitas de pollo y ternera, nopalitos, cochinita pibil, tortas, guacamole con sus totopos caseros, burritos y las tortillas hechas a mano por su cocinero poblano Edson, que al igual que a Bárbara la “inmigración Rosa” los trajo a estas tierras. Día a día preparan los productos de la carta con ingredientes de calidad y sus salsas son tatemadas y molidas ahí mismo; de hecho tienen ingredientes frescos casi todo el año, como chiles jalapeños y flores de calabaza para las quesadillas. De Alcolea, una población cercana, una clienta y amiga les provee de tomatillos verdes; Bárbara misma tiene su propio “huertito” de azotea en el que cultiva chiles.

Los sábados siempre tienen un platillo especial fuera de carta.

Para acompañar sus creaciones manejan tres distintos tequilas representativos de México y cervezas de las más conocidas y apreciadas por el público local y extranjero.  Sus postres son una delicia: pastel de elote, tres leches, gelatinas y próximamente chongos zamoranos.

Uno de sus últimos éxitos consiste no sólo en tener ya una clientela fija local, sino también lograr posicionarse en el gusto de turistas de todas partes del mundo, a pesar de la resistencia de algunos franceses que ya han sucumbido a los exquisitos sabores de la cocina del Tecolote, comida tradicional mexicana llevada al perfecto equilibrio para los paladares más exigentes.

Aparte de iniciar en fecha próxima con un evento nupcial en el que servirán el aperitivo, el Tecolote ha realizado una degustación de vinos de Andalucía maridados con comida mexicana, anotándose un resultado más que satisfactorio.

Es de destacar que sus clientes locales han encontrado en el restaurante un espacio donde calmar su nostalgia por México y su comida, pues me cuenta que muchos de ellos han viajado a México por vacaciones o trabajo y en el Tecolote se vuelven a reencontrar con México.

Así que si andas por Córdoba y deseas probar auténticos sabores mexicanos no dudes en visitar el Tecolote (C/ Pintor Velázquez 7), a un costado del parque Cruz Conde. En su local y terraza podrás pasar una tarde o noche llena de placeres culinarios elaborados por manos mexicanas venidas desde aquellas tierras de Cintéotl. No resta más que decir por Edson y Bárbara. ¡Qué chula es Puebla!  Y ¡ Viva Aguascalientesúnnnnnnn!!!!