El último restaurante mexicano que ha abierto sus puertas en el madrileño barrio de Salamanca huye de clichés y estereotipos. Diseño ‘industrial-contemporáneo-vintage’, una carta gourmet 100% mexicana y música con DJ en vivo hasta las 3:00 am los fines de semana.

MADRID.- No hay sombreros mexicanos en sus paredes. Tampoco máscaras de luchadores, banderas tricolor ni música de mariachi o de Luis Miguel sonando continuamente en la sala.

Al llegar encontramos una especie de graffiti que dice “Mexico is beautiful”, paredes decoloradas con papel desconchado, máscaras artesanales de diablos y calaveras, cuadros modernistas con pinturas de temática mexicana, además de una carta gourmet con platillos 100% mexicanos y una amplia selección de bebidas mexicanas premium y cócteles vanguardistas.

‘La Diavla’, el último restaurante mexicano que ha abierto sus puertas en el madrileño barrio de Salamanca (calle Antonio Acuña, 19), huye de los más clásicos clichés con una decoración industrial-contemporánea, a la par que vintage.

“Queríamos ofrecer una versión más moderna, canalla y divertida de la gastronomía mexicana”, cuenta Edwin Buendía.

A sus 31 años de edad, hace poco más de un mes que Edwin abrió junto a su socio Omar Gómez Tagle (33) este local.  Además de restaurante, se convierte en un lugar perfecto para tomar copas los viernes y sábados por la noche, con un DJ en vivo. Lejos de las baladas y clásicos mariachis, aquí se escucha Instituto Mexicano del Sonido (IMS), Nortec y otras bandas contemporáneas con toques electrónicos.

Un lugar muy millenial que además tiene una carta muy mexicana a cargo del joven chef Josué Reyes. Platillos con presentaciones creativas que fusionan las técnicas más modernas de la cocina española con los sabores más auténticos de México al contacto con el paladar.

Entre sus especialidades encontramos un taco de carnitas como ningún otro en Madrid. Elaborado con tortillas de maíz hechas a mano y un producto muy español, la panceta, marinada con la receta más tradicional de los mercados de México para explotar en la boca con el sabor más original.

Menú recomendado:

– Primeros platos:
Guacamole o BAO de cochinita Pibil

– Principales:
Chicharrón de queso o taco de carnitas estilo ‘La Diavla’

– Postre: Pastel tres leches

– Precio: 25-30 euros por persona.

“Queremos ser rompedores, pero sin perder la esencia. Partimos de lo mexicano, pero tratando de ser innovadores”, indica Reyes, quien lleva más de 12 años como chef en España y ha trabajado en múltiples restaurantes de comida mexicana y también española.

Clásicos como el guacamole con chicharrón, se entremezclan en su carta con fusiones como la cochinita pibil cocinada en hoja de plátano, pero servida dentro de un pan bao chino.

Entre otras especialidades, un chicharrón de queso (difícil de encontrar en otros lugares de Madrid) relleno de suadero y rajas de chile poblano con crema, servido con forma de gunkan japonés.

Chicharrón de queso relleno de suadero y rajas poblanas con crema. Chef Josué Reyes. Foto: Juan Carlos Rojas.

Alma de cantina

Edwin Buendía y Omar Gómez Tagle viven desde hace más de siete años en España. Después de mucho tiempo trabajando juntos en un conocido restaurante de Madrid, La Lupita, decidieron aprovechar juntos el boom de la gastronomía mexicana en España y abrir algo que fuese con su personalidad. “Vimos que empezaron a abrir restaurantes mexicanos por todos lados. Ya hay más que McDonald’s”, señala entre risas Edwin.

Antes de concretar el proyecto, viajaron por grandes capitales europeas como Berlín o Londres para absorber ideas y aterrizar el concepto de lo que es hoy ‘La Diavla’. “Teníamos claro que queríamos algo distinto y rompedor. Siempre hermanamos en las ideas. Viajar nos ayudó a aterrizarlo todo”.

En cuanto al nombre, Edwin y Omar querían que fuese en femenino para darle un toque de cantina. “Yo recordé un bar en Playa del Carmen que se llama ‘Diablito’ y en seguida nos pareció un concepto muy similar a lo que buscábamos, rápidamente nos pusimos de acuerdo”, dice Omar.

 “Decidimos que fuese ‘La Diavla’, con falta de ortografía, para darle un toque más auténtico”, añade Edwin. “Es un nombre atrevido, frente a lo clásico que hay en este barrio”.

Edwin Buendía (izqd.) y Omar Gómez (dcha.) regentan ‘La Diavla’. Foto: Juan Carlos Rojas

Ambos se encargan de la barra y de la sala, mientras dejan los fogones en manos de Josué. Sólo venden cervezas mexicanas, además de clamatos y micheladas, y un amplio surtido de tequilas y mezcales premium.

Para los amantes de los cócteles hay margaritas, daiquiris y Gin Fish, entre muchos otros. Además, una amplia oferta de bebidas selectas para combinados, más allá del tequila y del mezcal.

Su cocina abre de martes a domingo de 13:00 horas a 16:30 y (salvo los domingos) de 20:00 a medianoche. Pero ‘La Diavla’ no cierra a esa hora, hasta las 03:00 am los viernes y sábados un DJ en vivo anima la velada.

 La Diavla:

– Dirección: C\Antonio Acuña, 19. Madrid. CP: 28009  

– Teléfono: +34 910 579 764

– Mail: hola@ladiavla.es  

– Webhttps://www.ladiavla.es

Fotografías: Juan Carlos Rojas.