El sábado, 16 de febrero, los amantes de la comida mexicana tienen la oportunidad de comerse un plato de birria en la Taquería la Jalapeña (C/ Doctor Piga, 21), que organiza con la Fonda Pop Up una jornada gastronómica dedicada a este plato tan querido en México.

 

MADRID, España.- En España se considera una “birria” algo que tiene poco valor o importancia, o que tiene aspecto lamentable. Pero en México se le llama así a una de sus delicias gastronómicas que se prepara a base de carne preparada en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno. En algunos lugares se hace con carne de chivo o de cordero y, en algunas regiones del norte, con carne de ternera.

De forma tradicional se hornea bajo tierra, en un hoyo que se cava sobre el que se colocan piedras calientes, sobre las que se pone el recipiente de barro cubierto con hojas de maguey. Sobre estas hojas se coloca la carne y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por cuatro o cinco horas para que se cocine, aunque también puede hacerse en horno de gas o de leña.

Para darle sabor a este plato, se le suele agregar laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí, mejorana, jitomate y cebolla, un chile seco llamado puya o guajillo.

La carne se sirve en plato hondo, dentro de la salsa resultante de su cocción. Se le suele añadir cebolla picada, cilantro, salsa roja de chile de árbol y limón. Se acompaña con tortillas de maíz.

La jornada (clic para apuntarse al evento en Facebook) que organizan la Taquería la Jalapeña y la Fonda Pop Up se convierte una oportunidad única de probar una auténtica birria al plato, bañada en su salsa y acompañada de tortillas de maíz, además de salsas al gusto. Habrá micheladas y mezcales de distintas marcas. En pocos lugares de España se puede probar este plato tan único. Mr. Pollo, en el Mercado de Vallecas, ofrece de lunes a sábado unos deliciosos tacos de birria de los que ya hablamos en otra ocasión.