Las múltiples celebraciones por el Día de Muertos, las celebraciones del centenario del palacio de Cibeles, la Feria de la Cerveza alemana en Madrid, los últimos estrenos de cine, la Fiesta de la Ciencia en Barcelona… ¿Qué planes de nuestra Agenda cultural te atraen más esta semana?

MADRID, España.- Te proponemos actividades de arte, cine y cultura en general para facilitarte la elección entre las grandes opciones que ofrecen Madrid y Barcelona en la antesala de las celebraciones por el Día de Muertos.

¿Aún no sabes donde celebrar el Día de los Muertos en España? En Espacio Méx te ofrecemos información sobre qué eventos preparan las organizaciones de mexicanos en España para que puedas disfrutar de una de las tradiciones más ricas de la cultura mexicana, aún estando lejos de México:

Dónde celebrar el Día de los Muertos en España

¿Qué hacer en Madrid?

Instituto Cultural de México en España

El Instituto de México en España comenzará las celebraciones del Día de Muertos el próximo lunes cuando, en su fiesta, abra al público su ofrenda, diseñada por el artista Gustavo Zermeño. Estará dedicada al artista Francisco Toledo y al filósofo e historiador mexicano Miguel León Portilla, que murieron en semanas recientes.

La compañía teatral “Zapato roto” presentará un altar sui generis que unirá expresiones plásticas, literatura, teatro y gastronomía mexicana. Estará dedicado a Alfonso Reyes y al director y fundador de “Zapato roto”, Gerardo Álvarez.

En la celebración actuará el ballet folklórico “Leyendas de México” y el grupo de música tradicional “Zuaraz”. Los asistentes podrán degustar pan de muerto tradicional y chocolate.

Lugar: Instituto de México en España. Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid. Ubicación exacta.

Fecha: lunes 28 de octubre.

Hora: 18:30h.

Programa completo de actividades del Instituto Cultural de México en España

Casa de México en España

En el contexto de las celebraciones del Día de Muertos la institución ha levantado uno de los mayores altares de muertos en la escalera de su entrada. Una “Catrina Gigante” de seis metros de altura, con una serpiente inspirada en el dios Quezalcóatl enrollada al cuello recibirá a los visitantes hasta el próximo 10 de noviembre.

Además de la increíble exposición Diego Rivera. Artista universal, la Casa ofrece eventos como el Taller gastronómico “Entre Sabores: Platillos de Día de muertos”, en el que los asistentes podrán aprender sobre recetas culinarias propias de esta época en las cocinas mexicanas.

Lugar: Casa de México. Calle de Alberto Aguilera, 20. Madrid. Ubicación exacta.

Programa completo de la Casa de México en España

Centenario del Palacio de Cibeles

Aunque ya hace un tiempo que se cumplieron los 100 años de este importante centro de la cultura madrileño este fin de semana tendrán lugares las celebraciones para festejar este siglo de actividades y cultura. El evento celebrado en el CentroCentro se llamará La Verbena del Centenario e incluirá una serie de actividades gratuitas como conciertos, bailes de cuplé, talleres gastronómicos y en familia y la actuación de varios djs.

Lugar: Plaza Cibeles, 1A. Madrid. Ubicación exacta.

Fecha: Del 25 al 27 de octubre

Precio: Acceso y actividades gratuitas.

Palacio de Cibeles. Foto: Juan Carlos Rojas

Programa completo de actividades del CentroCentro

Fiesta de la cerveza

El sabor de la cerveza alemana vuelve a Madrid en la sexta edición de Madrid Oktoberfest. Los amantes de esta bebida podrán degustar una gran variedad de cervezas, algunas venidas desde Múnich. König Ludwig Weissbier, que originó la tradicional fiesta alemana será el tipo de cerveza sobre la que girará el evento. Junto con la cerveza podrá llenarse el estómago con comida bávara como salchichas o bretzels.

Lugar: Wizink Center, Madrid.

Fecha: del 24 al 26 de octubre.

Precio: 15€

Exposición de Juego de Tronos

El evento televisivo de la última década se convierte en exposición en el mítico espacio de la Feria de Madrid, IFEMA. Considerada la mayor exposición sobre la serie, basada en los libros de George R. R. Martin, Game of Thrones exhibition acerca a los fans del mundo de Poniente a los decorados, vestuario y atrezzo que se empleó en la filmación de la serie.

Lugar: Feria de Madrid, IFEMA.

Fecha: inauguración viernes 25 de octubre

Precio: entre 8 y 15€.

Más información

Para los seguidores de los Stark o los Targaryen la organización de la exposición ha preparado otra aventura que no implica gasto económico. En la capital se han instalado cuatro estatuas que representan figuras míticas de Juego de Tronos que esperan a todo aquel que quiera una fotografía con el poderoso dragón de Daenerys o el leal lobo huargo de la familia Stark. A continuación podéis encontrar las localizaciones de las figuras para realizar un aventurero paseo por el centro de Madrid:

Dragón de la casa Targaryen: Plaza de Callao.

León de la casa Lannister: Plaza de Murillo.

Logo huargo de la Casa Stark: Plaza Felipe II.

Casco de los Inmaculados: Plaza Isabel II.

¿Qué hacer en Barcelona?

Comienzan las celebraciones de la Associaci Cultural Mexicano Catalana MEXCAT en Barcelona por el Día de Muertos desde este domingo, cuando se celebrará la lectura de cuentos de la Calavera Catrina, a cargo de Martha Escudero, en el Museo Palau Mercader, entre las actividades que prepara la organización se encuentra la inauguración de varios altares de muertos por toda la ciudad o el desfile de la Muestra de Moda Mexicana 2019.

Foto de archivo. www.mexcat.org

Consultar programa completo de actividades de MEXCAT en Barcelona

Fiesta de la Ciencia 2019

Las peticiones de los apasionados de la ciencia han sido escuchadas un año y la Festa de la Ciència regresa al Parque de la Ciutadella con más de 200 actividades que incluirán talleres, espectáculos y charlas divulgativas con especialistas en distintos campos científicos. Este evento será el punto de salida para la Semana de la Ciencia que ya se prepara para la segunda semana de noviembre en varias localizaciones de la Ciudad Condal

Lugar: Parc de la Ciudadella. Moll de la Fusta, Ciutat Vella. Ubicación exacta.

Fecha: 26 y 27 de octubre.

Precio: gratuito.

Más información

Open House 2019

Más de 200 edificios significativos de la arquitectura barcelonesa se podrán visitar de manera gratuita. Open House no sólo no abre las puertas de estos emblemáticos lugares sino que ofrece visitas guiadas para conocer más en profundidad su historia y su valor arquitectónico.

Fecha: 26 y 27 de octubre.

Más información

Exposiciones en Casa Mexic

La cultura mexicana tiene un lugar especial en la Ciudad Condal de la mano de dos magníficas exposiciones que permanecerán en la institución hasta finales de octubre.

«Pancracio y Pasión» de Ricardo Muñoz, una exposición fotográfica con tema central la lucha libre mexicana.

«La danza macabra» pinturas de José Montes.

Lugar: Casa Mèxic Barcelona C/Mir Geribert 8.

Fecha: hasta finales de octubre.

Cine, cartelera y estrenos

Por tercera semana consecutiva Joker lidera la taquilla mundial en su camino por ser la película de calificación R, mayores de 18, que consiga más recaudación en la historia. Entre los grandes blockbuster, continúan en taquilla la última gran apuesta de Disney, Maléfica: maestra del mal, en la que Angelina Jolie retoma su papel de la villana clásica de la Bella durmiente a la que ya conocimos en un contexto totalmente diferente en la primera parte. También siguen dando guerra los zombies de Woody Harrison y su equipo en la secuela de Zombieland, una de las cintas más esperadas de este año que ha tardado más de diez años en conseguir una secuela.

Entre los estrenos de este viernes 25 de octubre brilla una adaptación literaria muy esperada entre los seguidores de las novelas negras. El silencio de la ciudad blanca, la primera parte de la saga superventas creada por Eva García Sáenz de Urturi. Unai (Javier Rey) y Alba (Belén Rueda) unen fuerzas para detener a un despiadado asesino que lleva más de dos décadas cometiendo crímenes.

Para los más pequeños, aunque la película seguro que despierta simpatía entre los admiradores más nostálgicos, regresa la familia más escalofriante regresa La Familia Adams en una nueva versión de animación. La película cuenta con las voces de Charlize Theron, Oscar Isaac y Chloë Grace Moretz.

Aunque no se estrenará este viernes Los Rodríguez y el Más Allá es una de las citas semanales para aquellos que aman el cine y quieren contribuir en un acto solidario. La película llegará a los cines el 31 de octubre y su director Paco Arango ha confirmado que parte de la recaudación será destinada a la lucha contra el cáncer infantil. Los Rodríguez cuenta la historia de una familia que obtiene poderes sobrehumanos al descubrir que su difunto abuelo era un alienigena. La producción reúne a icónicos actores de comedia españoles, como Edu Soto, Santiago Segura o Macarena Gómez, y mexicanos como Omar Chaparro y Mariana Treviño.