Individuos, grupos políticos y gobiernos autoritarios en al menos 32 países, entre ellos México y España, recurren cada vez en mayor magnitud al ciberacoso para acallar a periodistas que difunden contenidos que pueden perjudicarles o les molestan, según denuncia Reporteros Sin Fronteras en su último informe.  

 

MADRID, España.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) alerta sobre la creciente magnitud del ciberacoso a los periodistas en su último informe. Estos ataques pueden realizarse de manera individual o incluso a través de mercenarios contratados por estados autoritarios.

En el reporte, titulado ‘Acoso en línea a periodistas: cuando los troles arremeten contra la prensa’, la organización advierte sobre un problema que puede suponer un traspiés para labor de cualquier periodista: el ciberacoso.

“El acoso en línea es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que hoy en día constituye una de las peores amenazas para la libertad de prensa”, afirma Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

El término trol, que utiliza la organización en este informe, se refiere a personas que escriben mensajes provocadores en las webs o en las redes sociales con el objetivo de molestar, provocar e incluso amenazar.

No sólo pueden ser peligrosas las bromas o comentarios negativos de los trols o haters, que actúan de manera individual, de forma anónima y ocultos tras la pantalla. Los regímenes autoritarios llegan a contratar “ejércitos de troles”, formados por mercenarios de la información digital, para hacer callar a los periodistas que difunden contenidos que pueden perjudicarles o les molestan. Algunos incluso están dispuestos a usar métodos violentos.

“Encontramos que además de las guerras de la información entre países a escala internacional, hay depredadores del periodismo que han creado ejércitos de troles para perseguir y debilitar a aquellos que buscan dar cuenta de los hechos de manera honesta. Estos déspotas hacen que sus mercenarios agredan a los periodistas y les disparen en el mundo virtual de la misma manera en que otros lo hacen en las zonas de guerra”, indica Christophe Deloire.

RSF ha investigado durante meses varios casos de acoso en Internet a periodistas en 32 países, que muestran las campañas de odio orquestadas por regímenes autoritarios o represivos, como los de China, Rusia, India, Turquía, Vietnam, Irán y Argelia, entre otros.

Sin embargo, el informe destaca que estas campañas de ciberacoso también son emprendidas por comunidades o grupos políticos en países democráticos, como México o España, e incluso en países que ocupan los primeros puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, como Suecia o Finlandia.

Ciberacoso a periodistas en México y España

Los periodistas de investigación están entre los principales objetivos de los troles. Es el caso del mexicano Alberto Escorcia, quien recibió amenazas de muerte por sus investigaciones sobre cómo se usan cuentas “durmientes” para influir en campañas electorales, como sucedió en las recientes elecciones presidenciales en México.

Además, según RSF, en España muchos periodistas fueron acosados en Internet por cuestiones relacionadas con la consulta de independencia catalana. En ocasiones inspirados por el poder y su entorno, se han llegado a registrar amenazas de muerte contra periodistas.

Empresas como Devumi, que venden cuentas en redes sociales con perfiles falsos, tienen una responsabilidad social directa en el incremento de estas nuevas amenazas, de acuerdo a RSF. Acosar a un periodista con ataques masivos nunca había sido tan fácil y tan barato, sostienen desde la organización.

Perfil del ciberacosador

En su informe, RSF ha estudiado y analizado las técnicas que utilizan los atacantes. La organización ha identificado tres etapas en estos ataques:

Desinformación: el contenido periodístico es ahogado en las redes sociales por un torrente de noticias.

Amplificación: personas a sueldo publican o difunden mensajes en las redes sociales para que parezca que ciertas noticias o comentarios son populares. Con este fin también se usan programas informáticos, los bots, que difunden de forma automática contenidos falsos y mensajes a favor del régimen.

Intimidación: los periodistas son agredidos personalmente. Los insultan para desacreditarlos y los amenazan de muerte para hacerlos callar.

Con este informe, RSF ofrece 25 recomendaciones a los estados, la comunidad internacional, las plataformas, los medios de comunicación y los anunciantes, para afrontar estas nuevas amenazas digitales. E incluye un tutorial para los reporteros: “Periodistas: cómo enfrentarse a los ejércitos de troles”.

Este informe se presenta dos meses después del acto organizado por RSF con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se reflejó la violencia y el acoso que sufren la periodista en uno de los años más negros para la libertad de prensa. En este evento México fue uno de los países que más atención acaparó, tanto por el número de ataques como por la violencia en el día a día de los periodistas en el país.