Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dirigió el evento oficial del arranque de operaciones de la Guardia Nacional, una robusta corporación de seguridad pública que intentará sostenerle la mirada a la violencia, el factor que más preocupa en el país y que ha dejado en lo que va del año más de 17.000 asesinatos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En Campo Marte, sede militar en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la Guardia Nacional, así como a elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación de seguridad y que juraron su cargo.

En compañía del comandante Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional (GN), del General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y del almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, el presidente de México recordó que el país padece del grave problema de la inseguridad y de la violencia, que se profundizó, intensificó en los últimos tiempos, a la par que se imponía una política económica antipopular para favorecer a una pequeña minoría que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México.

López Obrador resaltó que, en vez de atender causas que originaron la violencia, se optó sólo por el uso de la fuerza sin responsabilidad ni profesionalidad. El presidente hizo un llamado a cada uno de los elementos de la guardia para que actúen con honradez y honestidad, que tengan presente que es mejor “heredar a los hijos pobreza que deshonra”.

Vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales; porque la tarea de ustedes es fundamental, no va a haber sueldos elevados para altos funciones y sueldos raquíticos para quienes llevan labores que tienen que ver con la tranquilidad de México.

Aunque algunos elementos de la Guardia ya habían sido enviados a algunos puntos del País en semanas pasadas, la ceremonia de hoy marcará el despliegue de más de 70.000 agentes en las 150 regiones en que se dividió la nación

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México habló de una herencia desastrosa en muchos campos.

Nos dejaron el país en medio de un ‘sálvese quien pueda’; las nuevas generaciones no saben lo que es la paz.

Esta nueva fuerza de seguridad surgió este sexenio por instrucciones de López Obrador, quien ha asegurado que los elementos desplegados respetarán en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos y que, pese a los que se cree, no se está militarizando al país. Sin embargo, hay dudas e inconsistencias tanto en la capacitación y evaluación de los integrantes, como en el reglamento –que fue aprobado, pero no expedido- que delimita sus funciones. El primer semestre de López Obrador es el más violento registrando, con 17.500 personas asesinadas, lo que produce incertidumbre respecto a la capacidad de la Guardia Nacional para coordinarse con los gobiernos locales y puedan combatir efectivamente a la inseguridad.

Mayo es oficialmente el mes más violento en lo que va del año al registrar 2.903 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En ese mes se cumplió el primer semestre de la actual administración y hasta ese mes se tiene un total de 17.010 asesinatos registrados: en diciembre se reportaron 2.877, en enero 2.857, febrero 2.804, marzo 2.845 y en abril fueron 2.724 homicidios dolosos.

Estructura de la Guardia Nacional, uno de los tres pilares contra la violencia

Los elementos de las policías Militar y Naval serán determinados por los titulares de de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que portarán las insignias de la Guardia Nacional equivalentes al grado que ostenten en su institución armada de origen, pues conservarán su rango y todas sus prestaciones.

De acuerdo con el Diario Oficial, se espera que los elementos regresen a sus instituciones originales y que todo lo obtenido durante sus operaciones en la Guardia Nacional se tenga en cuenta para su carrera.

Estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la Guardia Nacional. Los elementos de las policías Militar, Naval y Federal se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando y demás normas contenidas en la Ley de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional es sólo uno de los tres puntos que el Gobierno federal contempla en materia de seguridad, además del Programa Bienestar que beca a estudiantes y contratación de jóvenes aprendices.

Lo primero es que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes, pues consideramos que hay que atender las causas que originaría la inseguridad”, dijo el presidente. Por otro lado se pone en marcha una campaña nacional para combatir el uso de las drogas.

No se descarta un análisis de las propuestas de liberar el uso de ciertas drogas.

Iniciará sin reglamento En mayo el Congreso aprobó una ley que delimita las funciones En mayo el Congreso aprobó una ley que delimita las funciones y organización de la Guardia Nacional, sin embargo, se requiere un reglamento que aún no ha sido expedido.