Los 27 agentes del municipio de Ocampo (Michoacán) han sido arrestados. Su director, Oscar González García, y al menos cinco de ellos podrían estar implicados en el homicidio a balazos de Fernando Ángeles Juárez, candidato a Alcalde en esa localidad por el PRD.

MORELIA, Michoacán.-  El director de la Policía de Ocampo, Oscar González García, y los 27 elementos a su cargo fueron detenidos ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un operativo sorpresa. Estaban atrincherados desde el sábado en las oficinas del Ayuntamiento, donde realizaron detonaciones de arma de fuego al aire para impedir que García fuera arrestado por agentes de la SSP.

De acuerdo con las primeras pesquisas sobre el homicidio del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ocampo (Michoacán), Fernando Ángeles Juárez, asesinado el pasado jueves en su casa por hombres armados, ya se tienen pruebas importantes que vinculan al jefe de la Policía de aquel municipio y a por lo menos cinco de sus elementos con dicho asesinato.

Con relación al asunto, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó ante la prensa que ya se hizo una puesta a disposición ante la Fiscalía Regional de Justicia de Morelia.  “Se está trabajando con una puesta a disposición en la Fiscalía Regional en Morelia y en su momento se le estará informando lo conducente”, declaró el funcionario.

Tras haberse opuesto a su detención, y cometer actos en contra de los mandos de la Policía estatal de Michoacán, este domingo se ejecutó un operativo para trasladar a toda la fuerza pública de Ocampo a Asunto Internos y ante el Ministerio Público local, a fin de procesar a quien resulte sospechoso de comisión de actos con tintes de delito.

 

Detención de policías municipales de Ocampo. Foto: SSP Michoacán.

Los elementos de Ocampo quebrantaron la línea de mando, que establece el convenio del Mando Único, al no obedecer las indicaciones del director estatal de la SSP, Venancio Colín Mendoza, situación que ha generado cuestionamientos sobre el desempeño y labores de la Policía local.

Por lo anterior, este domingo, en medio de una contingencia policial se le pasó lista a cada elemento de la corporación y, conforme los protocolos, a los que también fueron sometidos otras corporaciones municipales, les quitaron el equipo de comunicación y arma de cargo.

Los oficiales, entre ellos el propio director Óscar González y un mando que se observa es quien disparó, tendrán que someterse a una entrevista con el director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y de resultar sospechosos, o encontrarse elementos que apunten a que participaron de algún hecho con apariencia de delito, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Capturan al presunto homicida de Alejandro Chávez

Por otra parte,  de acuerdo a información dada a conocer esta tarde por el procurador José Martín Godoy Castro,  durante los trabajos de investigación de campo e inteligencia, se obtuvieron indicios de la posible participación de quien fue identificado como Alberto H. en la agresión perpetrada en contra de Alejandro Chávez Zavala, candidato del PAN a la alcaldía del municipio michoacano de Taretan, y su esposa María Elena D.

Con relación a esos hechos, ocurridos el pasado 14 de junio en el municipio de Taretan, donde fue asesinado Alejandro Chávez Zavala, y lesionada su esposa, la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó orden de aprehensión en contra de uno de los posibles responsables de la agresión.

En mensaje a medios de comunicación, Godoy Castro dijo que, como parte de las acciones ministeriales, fue asegurada un arma de fuego calibre .223 que corresponde a la utilizada en el homicidio, según confirmó el dictamen pericial.

El procurador José Martín Godoy anunció la presunta captura del candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala.

Asimismo, durante las investigaciones se estableció que con anterioridad el candidato fue víctima del delito de extorsión y en dos ocasiones accedió a dichas pretensiones, en circunstancias que también siguen siendo investigadas.

Al seguir con las pesquisas sobre el homicidio, con los datos de prueba recabados, la Fiscalía Regional solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de Alberto H., misma que fue obsequiada por el juez de control y anoche cumplimentada por personal de la Dirección de Investigación y Análisis.

Tras darse por cumplido el mandato judicial, se hizo de conocimiento al órgano jurisdiccional a efecto de que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia correspondiente para resolver la situación jurídica, por la posible responsabilidad del imputado en el homicidio de Alejandro Chávez Zavala, y tentativa de homicidio calificado, en agravio de María Elena D.

Con relación a esta agresión, la Fiscalía Regional continúa con los trabajos de investigación de campo y de inteligencia, bajo la premisa de garantizar la aplicación de la ley y que este crimen no quede impune.

Godoy Castro reiteró el compromiso de la PGJE con las y los michoacanos, para investigar toda conducta ilícita que sea denunciada y atender los acuerdos establecidos en la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral para dar seguimiento a las denuncias interpuestas por partidos políticos, candidatas o candidatos, con el fin de contribuir a generar condiciones de orden y de paz en este proceso electoral.

«Contra los enemigos de la democracia, ni un paso atrás. Ninguna conducta que intente vulnerar a las instituciones será tolerada», sentenció.