La consejera Cultural de la Embajada de México en España, Susana Pliego, exhibe su voto por el candidato del PRI, José Antonio Meade, en una instantánea que circula por redes sociales.  La SRE instruyó a todos los diplomáticos mexicanos para no pronunciarse públicamente por ningún candidato durante el periodo de campaña. 

MADRID.– El diario REFORMA, en su columna Templo Mayor de este martes, reveló la noticia: «Entre sorprendidos y molestos andan varios diplomáticos que trabajan en la Embajada de México en España». El motivo, una fotografía que circula por WhatsApp y en redes sociales en la que Susana Pliego, directora del Instituto de México en España y Consejera Cultural de la legación diplomática mexicana en este país, se ve sonriente y mostrando cómo cruzó el nombre de José Antonio Meade, candidato a las elecciones del próximo 1 de julio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la boleta que el INE le hizo llegar como mexicana que vive en el extranjero.

La polémica radica en que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) instruyeron a todos los integrantes del Servicio Exterior Mexicano para evitar que funcionarios públicos se pronunciaran por un candidato de manera abierta durante periodo de campaña.

«Sin comentarios para no hacer las cosas más grandes, nada que decir», fue la respuesta que Susana Pliego dio a Espacio Méx y a otro reportero de una conocida revista mexicana al ser consultada sobre la fotografía y la información publicada por REFORMA. La funcionaria no desmintió ni quiso hacer ninguna aclaración sobre el tema en los instantes previos a la presentación de la conferencia ‘Zapata, reinterpretaciones del héroe mexicano’ en el Instituto de México en España. Tras ser consultada por los periodistas, prefirió guardar silencio e ir a encerrarse en su oficina.

«Sin comentarios» es también la respuesta oficial que esta revista recibió al consultar a la Embajada de México en España. Hasta el momento, la SRE tampoco se ha pronunciado sobre este caso. La ley electoral mexicana obliga a los funcionarios públicos a no hacer proselitismo para promover campañas o candidatos. 

Susana Pliego, muestra su voto por José Antonio Meade.

Susana Pliego fue nombrada en noviembre de 2017 para asumir la dirección del Instituto de Cultura de México en España y la Consejería de Cultura de la embajada en sustitución de Pablo Raphael . Doctora en Historia del Arte con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, antes fungió como Directora General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en la Secretaría de Relaciones Exteriores  y también como asesora cultural de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP, 2014-2015),  entre otros cargos en la administración pública.