La compañía ha publicado su lista anual con las mayores tendencia de búsqueda en cada país. Un resumen de algunos de los acontecimientos más importantes del año, como las elecciones en México o el caso Cifuentes en España, pero también un reflejo de los intereses más sorprendentes y las dudas más divertidas y comunes entre los internautas de ambos países.

 

MADRID, España.- La compañía Google ha publicado, como cada año, una lista con las mayores tendencias de búsquedas en 2018, llamada «El año en búsquedas 2018». La publicación está dividida por países, que a su vez se fraccionan en categorías como personalidades, deportes o películas. Anualmente la recopilación muestra cuales han sido los temas más destacados del año o que acontecimientos han llamado la atención y la curiosidad de los usuarios.

Dentro de la lista podemos encontrar figuras que han acaparado las portadas de los distintos países por acontecimientos políticos, económicos o sociales pero también es un espejo que refleja las búsquedas más estrafalarias y sorprendentes que despiertan preguntas como: «¿De verdad tanta gente ha buscado eso en Google este año?».

Principales tendencias

España y México coinciden en el número uno de las tendencias de 2018 con la búsqueda de “Mundial”. Dos países con una gran pasión por el fútbol que este año dieron que hablar durante el campeonato Mundial en Rusia.

Dentro de esta primera categoría, los segundos puestos los ocupan temas y personajes nacionales. En España “Cristina Cifuentes” ha sido la más buscada. A mediados de año la ahora ex presidenta de la Comunidad de Madrid se vio obligada a dimitir por varios escándalos que incluían la falsificación de un Máster y un vídeo viral en el que se veía como robaba unas cremas en una tienda.

El año de México ha estado claramente marcado por unas elecciones históricas que se han reflejado en Internet. “Resultados electorales de México” y “Andrés Manuel López Obrador” han acaparado la tendencia digital mexicana en el ámbito político.

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel Obrador, también aparece entre los nombres más buscados en el país, junto a Freddy Mercury, Demi Lovato o Mariana Yazbek.

También se pueden encontrar concordancias entre ambos países en el aspecto del ocio. La nueva película que narra la vida de Freddy Mercury y el grupo Queen ha sido uno de los estrenos cinematográficos más esperados en España y México y “Bohemian Rhapsody” y “Freddy Mercury” coinciden entre los más buscados en ambos. La última conexión en este apartado es en la búsqueda “Fornite”. El videojuego, que ha sido el mayor éxito online de 2018, ha llenado las redes de vídeos, capturas y memes de su modo Battle Royale que permite enfrentar a muchos jugadores entre si.

España vuelve a diferir en su último “más buscado”, con “Cómeme el donut”, el título de una canción que se convirtió en viral tras su aparición en el casting del programa musical Factor X, de Mediaset.  El vídeo se compartió con rapidez y se ha convertido en uno de los momentos más irreverentes y cómicos del año.

Personalidades y preguntas

Dentro de los nombres de celebridades más rastreados en la red, México y España se han sobrecogido ante la pérdida de artistas y figuras internacionales como “Avicii”, “Stan Lee” y “Stephen Hawking”.

El boom musical de la cantante Rosalía, ganadora de dos Grammy Latinos 2018, ha sido otra de las tendencias en España y su nombre ha ocupado el primer puesto entre los más escritos en el buscador.

En la lista mexicana aparecen otros nombres como “Demi Lobato”, que asustó a muchos de sus fans por una sobredosis tras la que comenzó un proceso de rehabilitación y desintoxicación o “Mariana Yazbek”, el personaje ficticio de la serie Luis Miguel interpretado por la actriz Paulina Dávila.

Uno de los apartados que más llama la atención de los medios es la categoría de preguntas por cuestiones como ¿Qué es un cachopo?. Esta pregunta podría ser muy común si se encontrase en la lista mexicana ya que el cachopo es un plato típico de la comida asturiana en España. Un gran filete de carne empanado con jamón y queso. Pero lo irreverente es que se encuentra en el número uno de las preguntas más buscadas en España.

Otras dudas desternillantes presentes en la recopilación son “¿Cómo funciona Tinder?”, “¿Cómo hacer la declaración de la renta?” “¿Qué es una moción de censura?” o “¿Cómo se conocieron Harry y Meghan?”.

En México esta misma categoría plantea dilemas chocantes como “¿Para qué le sirve el marsupio a los tlacuaches (el nombre dado en algunos países de América Latina a las zarigüeyas)?”, “¿Cómo hacer capirotada?”, “¿Con qué mares y océanos se comunica el Mar Mediterráneo?”, “¿Qué es un estereotipo?” o “¿Cómo cuidan los animales a sus crías?”.

Consultar las tendencias completas de 2018- España

Consultar las tendencias completas de 2018- México