Entrevista con César Fragozo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona.

Con ocho empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y soluciones, y un pabellón exclusivo para el país, México está presente en el Mobile World Congress (MWC) 2018, el evento de tecnología móvil más importante del mundo, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 1 de marzo y en el que participan 108 mil profesionales del sector procedentes de todo el planeta.

“Hay que acostumbrarse a ver a México en este tipo de eventos”, señala César Fragozo, jefe de la unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, quien encabezó este lunes la inauguración del pabellón de México en el MWC junto a la cónsul en Barcelona, Carmen Oñate, y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Edgar Olvera.  Un evento en el que las principales marcas del sector de la telefonía celular (como Samsung, Huawei, Sony o LG, entre muchas otras) presentarán sus novedades al mercado y debatirán sobre el futuro del sector con la aparición de nuevas tecnologías como el 5G.

En esta entrevista con Espacio Mex, Fragozo analiza la situación del sector de las nuevas tecnologías en México, las oportunidades que el MWC ofrece al país para diversificarse a nuevos mercados como el español y europeo, y afirma que no hay ninguna preocupación entre las empresas mexicanas del sector por la inestabilidad política de Cataluña en los últimos meses.

No he visto ningún tipo de preocupación por parte de las empresas tecnológicas mexicanas por la situación política de Cataluña. Al contrario, están entusiasmadas por poder venir aquí».

P. ¿Cuáles son las principales novedades que México viene a ofrecer al MWC 2018 de Barcelona?

«Estamos muy entusiasmado porque todas las propuestas que traemos están muy bien colocadas y tienen mucho potencial. Traemos ocho empresas que tienen que ver con el desarrollo de aplicaciones y de soluciones, algunas especializadas en el tema de pagos electrónicos. México está ubicado en una estrategia de economía 4.0 y este es un evento en línea con el Electronic Show de Las Vegas, donde participamos por primera vez en este año 2018, o el South by Southwest de Austin (Texas), donde estaremos también dentro de dos semanas. Hay que acostumbrarse a ver a México en este tipo de eventos.

México se ha convertido en una potencia exportadora en temas de manufacturas, pero también estamos empezando a salir en temas de tecnologías de la información, en desarrollo de software.

Estamos por fin logrando ciertas iniciativas que tienen que ver con un ‘designed in Mexico made in China’ que creemos que es un gran paso hacia adelante, que el diseño del software pueda hacerse en México y la manufactura pueda desarrollarse en otros países.

P. ¿Y qué ofrece el MWC para las empresas tecnológicas de México?

Algunas de las empresas que traemos a este congreso ya tienen operaciones aquí en España. México es un mercado muy interesante y una ventana de oportunidad para las empresas tecnológicas españolas porque al final nos complementamos bastante bien. El desarrollo de software en México es bastante competitivo.

Las empresas españolas pueden aliarse bastante bien con las nuestras para desarrollar el software en México a un precio muy competitivo, y eso ayuda a las dos partes.

P. Hoy tenía prevista una reunión con el director de la Asociación de Empresarios de Cloud Computing de Cataluña, Ferrán Doñanes. ¿Qué ventajas pueden obtener las empresas mexicanas en Cataluña y viceversa?

Estamos viendo una ventana de oportunidad muy clara para que las empresas españolas tengan el proceso del desarrollo de software en México a un nivel muy competitivo y que las empresas mexicanas de Cloud puedan establecerse en Cataluña para poder tener desde aquí una ventana no solo para el resto de España sino también para toda Europa. La posición del MWC en Barcelona hace que para las empresas del sector sea más ventajoso establecerse aquí en Cataluña, como plataforma para entrar en España.

PABELLÓN DE MÉXICO EN EL MWC DE BARCELONA:

Ocho empresas mexicanas estarán presentes hasta el próximo 1 de marzo en el pabellón de México en el Mobile World Congress.

– ZONA ZERO: Servicios de consultoría, administración y operación de servicios electrónicos gubernamentales).

– MAGMA LABS: Plataformas de e-commerce, web y soluciones mobiles para startups.

– MÉXICO IT: Dedicada a la promoción de México como destino de soluciones de TI.

– BSD ENTERPRISE: Soluciones en materia de quality assurance y software testing.

– BAMBÚ MOBILE: Agencia de tecnología alto impacto.

– IQ ClOUD: Data Centers y soluciones en la Nube.

– MAX 4 TECHNOLOGIES: Soluciones en temas de GPS, tecnología sustentanble, plataforma de mensajes SMS masivos, ciberseguridad y sonómetros.

– YAMBLET: Aplicaciones moviles y página web, desde videojuegos a logistica, pasando por transacciones economicas y chat.

 P. ¿Hay algún tipo de preocupación en las empresas mexicanas del sector por la situación política que vive Cataluña desde hace unos meses?

«No. Independientemente de la situación que se vive, y en México también lo vemos porque la situación electoral puede hacer pensar que algunas empresas pueden sentirse preocupadas, particularmente el sector de las tecnologías de la información es un sector constante y un servicio factible que es fácil de intercambiar y yo creo que por este lado no he visto ningún tipo de preocupación por parte de las empresas mexicanas por la situación política de Cataluña. Más bien al contrario, están entusiasmadas».

P. En su agenda también tiene reuniones con entidades de Francia y de Israel para identificar posibles inversiones en México. ¿Por qué estos dos países en concreto?

«Lo que hemos visto es más interés de parte de ellos hacia nosotros. México es un país grande de 120 millones de habitantes y en el tema de tecnologías de la información, por el número de usuarios de Internet que tenemos y por ser uno de los países con mayor índice de conectividad en Latinoamérica, tenemos interés de varios países en establecer negocios con empresas mexicanas, desarrollar oportunidades. Particularmente el caso de Israel es un mercado chico, sin embargo ellos tienen mucho interés en potenciar las tecnologías que tienen y buscan a México para hacer transferencia de tecnología para patentes que se puedan desarrollar a mayor escala. En el caso de Francia es un caso similar, les estamos presentando lo que se ha hecho ya con España, para ver si podemos amarrar allá alianzas con varias empresas francesas interesadas en entrar a México y por ese lado seguir desarrollando el trabajo que estamos haciendo ya con España».

P. ¿Cuál es el principal objetivo a conseguir por México en este MWC 2018 en Barcelona?

“El principal objetivo es posicionar a México en el tema de las tecnologías de la información. México se ha vuelto en un referente en cuestiones de manufacturas avanzadas, en concreto en la industria automotriz y aeronáutica, pero todavía no nos posicionamos bien en el sector de las tecnologías de la información.  No se sabe todavía realmente bien el potencial que México tiene. Sí lo estamos haciendo en el ámbito de Norteamérica.

Queremos posicionar a México como una plataforma para el sector de las tecnologías de la información no solo en el mercado norteamericano sino también para el mercado europeo.

Con los problemas que hemos tenido con la actual administración estadounidense es urgente para nosotros conseguir mercados alternos para las empresas mexicanas y particularmente en este sector.”