Nuestro colaborador desde Michoacán, Francisco Castellanos J., nos cuenta del plan de emergencia que han activado las autoridades de Morelia para impedir mayores estragos del huracán Willa y evitar pérdidas humanas.

MORELIA, MICHOACÁN, México.- Morelia amaneció bajo el agua. Toda la ciudad se vio afectada por fuertes lluvias que cayeron durante toda la noche y madrugada sin cesar. El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis, señaló que se suspendieron clases este día.

El desfogue de la presa de Cointzio y los desprendimientos de la sierra ante las intensas lluvias de las últimas horas provocaron que se saturaran los afluentes de los ríos Chiquito y Grande de Morelia y se afectara a 27 colonias de la capital michoacana.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, informó de que la presa se encuentra al 99% de su capacidad y de ahí la importancia de desfogarla para evitar un daño mayor para el municipio de Morelia.

Lo anterior es resultado del huracán Willa que se localiza al suroeste de las costas de Colima, Michoacán y Jalisco.

Por la contingencia ya se activó el protocolo de emergencias donde participan Protección Civil, el Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS), DIF, Ayuntamiento de Morelia y otros organismos.

Como consecuencia de estas afectaciones que generaron las lluvias del huracán “Willa”, en esta capital, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó a través de su cuenta oficial de Twitter (@Silvano_A), que instruyó la instalación del Comité de Emergencias para darle seguimiento puntual a los trabajos de ayuda a la ciudadanía.

Desde su convalecencia, el mandatario estatal tuiteó lo siguiente: “Ante las afectaciones por lluvias registradas en las últimas horas, principalmente en Morelia, he instruido para que se instale en sesión permanente el Comité de Emergencias y de manera coordinada se dé seguimiento puntual a las acciones de auxilio a la población”.

En Apatzingán, con motivo del 204 Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, el secretario de Gobierno Pascual Sigala Páez, informó que el Plan DN III del Ejército Mexicano ya se está aplicando en las 20 colonias que amanecieron inundadas en Morelia, en las que no se reportaron pérdidas humanas, afirmó funcionario.

“Son cosas de la naturaleza que hay que atender y, aunque se prevé que la tarde deje de llover, mañana podría volver la lluvia, por lo que esperamos que en las próximas horas puedan desfogar los dos ríos, el Grande y el Chiquito, para evitar más problemas”.

Informó que los niveles de la presa, ríos y drenes están al 99% y todos los embalses están llenos, pero con plena atención para evitar que la contingencia se vaya a salir más de control. El funcionario estatal dijo no tener informe preciso sobre el número de escuelas que no pudieron abrir por estar inundadas y otras que tuvieron que ser evacuadas por seguridad de alumnos y maestros.

Por otra parte, peritos del Estado y la Policía Michoacán han recuperado más de 30 vehículos que estaban varados en calles de la colonia Jacarandas y la Industrial. Los trabajos no han concluido especialmente en la colonia Jacarandas y Primo Tapia Oriente, donde el agua aumenta de nivel por el desborde del río.

Asimismo, de manera conjunta con bomberos de Morelia, han sacado de sus hogares a personas de la tercera edad.

El ferrocarril operado por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) se descarriló, a la altura de Atapaneo, perteneciente al municipio de Morelia. El reblandecimiento del suelo pudo ocasionar el percance, que afectó a dos máquinas y tres vagones, además de dejar lesionados a los operadores del tren.

Debido a que el incidente se concretó en una zona no habitada, no se tiene conocimiento de transeúntes o automovilistas heridos por el descarrilamiento del ferrocarril.

Los operadores arribaron a la estación del ferrocarril ubicada en la avenida Periodismo, en Morelia, donde recibieron los primeros cuidados médicos.

El Ayuntamiento de Morelia comunicó en un boletín de prensa que ya instaló un refugio temporal en el auditorio “Licenciado Servando Chávez” en la colonia Mariano Escobedo para atender a los damnificados.