Es la fecha tentativa para un acto que estaría encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. La iniciativa privada, y en particular el empresario Valentín Díez Morodo, tendrá un importante peso en la gestión de este gran proyecto dirigido a promover la cultura mexicana en España.

Los trabajos para la remodelación del edificio que albergará la Casa de México en España, en el madrileño barrio de Argüelles, avanzan a buen ritmo y ya hay una fecha marcada en rojo en el calendario para su posible inauguración oficial: el 25 de abril, en un acto que estaría encabezado personalmente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, según informaron fuentes cercanas al proyecto.

El mandatario haría parada en Madrid a su regreso de la Feria industrial de Hannover (en la que México es país invitado este año) para protagonizar la apertura oficial del gran proyecto con el que se busca promover de forma integral la cultura, la gastronomía, la sociedad, la economía y el deporte mexicano en España, de acuerdo a las mismas fuentes.

Este primer calendario previsto deberá ser confirmado el próximo mes de marzo en la primera reunión que celebrará la Junta Directiva de la Casa de México. El órgano rector de esta nueva institución se reunirá por primera vez en la Ciudad de México y estará compuesto por diez miembros.  Cinco asientos estarán ocupados por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, la Embajada de México en España, la Agencia Mexicana de Cooperación (Amexcid) y Proméxico.

Los otros cinco serán personas del mundo de las artes, la cultura o empresarios con vínculos entre ambos países, propuestos o designados directamente por la “Fundación Casa de México”, entidad que dirigirá la gestión diaria de la Casa y que estará

encabezada por el empresario mexicano de origen español Valentín Díez Morodo (arriba en la imagen junto al Canciller de México, Luis Videgaray), miembro de los consejos de administración de decenas de grandes empresas en ambos países, y quien hace unos meses fue descrito como  el “embajador plenipotenciario sin cartera” de México en España por la revista ‘Proceso’ y  como “el consejero de los ultrarricos” por el diario ‘El Financiero’.

El Palacete de la calle Alberto Aguilera Nº20 (izda.) acogerá la Casa México, gracias al acuerdo firmado por el Canciller Luis Videgaray y la alcaldesa Manuela Carmena el pasado 19 de abril.

La Casa de México en España: cultura, gastronomía y mucho más

La Casa de México en España se ubicará en el número 20 de la calle Alberto Aguilera de Madrid . Un antiguo palacete de 2 mil 700 metros cuadrados, construido en 1920, cuyo interior (como muestran las fotografías arriba) se encontraba prácticamente en ruinas el pasado mes de abril y que ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Madrid al Gobierno de México para los próximos 50 años.

Aunque habrá que esperar hasta septiembre para que concluyan definitivamente las obras para la remodelación del inmueble, se espera que, para su inauguración oficial en abril, ya se habrá concluido la reforma completa de la primera planta, donde se ubicará la nueva Biblioteca del Fondo de Cultura Económica.

Además de la Biblioteca Octavio Paz (que contará con 14 mil volúmenes sobre temas mexicanos), según los planes preliminares, la Casa de México en España albergará un restaurante y un espacio en el que se impartirán talleres y cursos para difundir la gastronomía mexicana, una sala de cine, un auditorio para conciertos y conferencias, un espacio para la promoción turística de los 32 estados de la República, además de  diversas salas para exposiciones y seminarios.

Una cesión al Gobierno mexicano…

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entregó oficialmente las llaves del edificio que albergará la Casa de México durante la última visita a España del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el pasado 19 de abril.

El convenio firmado por ambos asegura la concesión gratuita del edificio por 10 años prorrogables hasta un máximo de 50. Se culminaba así un largo proceso que inició 25 años atrás con la firma del Tratado General de Cooperación y Amistad, en el que los Gobiernos de México y España se comprometieron a ceder espacios culturales en sus respectivas capitales. La Casa de México será la contraparte de la Casa de España que opera desde hace 15 años en la Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar del carácter público y binacional del proyecto, la Casa de México no estará controlada plenamente por el gobierno federal. Tendrá una gestión mixta, con importante peso de la iniciativa privada. Fuentes diplomáticas justifican la participación de las entidades privadas en la Casa de México para evitar que el proyecto suponga un gasto adicional a los presupuestos públicos del gobierno mexicano.

La embajadora Roberta Lajous muestra las llaves de la Casa de México en Madrid. Junto a ella (de izda a dcha) Valentín Díez Morodo, Luis Videgaray y Manuela Carmena. 

…Gestionada por el empresario Valentín Díez Morodo

En el acto de entrega de las llaves del edificio que albergará la Casa de México, junto al Canciller Luis Videgaray y la Alcaldesa Manuela Carmena, también estuvieron presentes la Embajadora de México, Roberta Lajous, y el empresario Valentín Díez Morodo.

Quince días antes de la entrega de llaves, el 4 de abril de 2017, según consta en el registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia español, Díez Morodo ya había constituido legalmente a su nombre la “Fundación Casa de México, organismo que se encargará de buscar las aportaciones del sector privado para la Casa y de llevar la gestión y el día a día de esta institución.

De acuerdo a los documentos oficiales, la “Fundación Casa de México” fue constituida con una aportación dineraria inicial de 30 mil euros a nombre de Díez Morodo, quien aparece en el organigrama de su patronato como presidente de la Fundación. El abogado español Rafael Vázquez Padura consta como secretario y el mexicano Arturo Pérez Arredondo, miembro del consejo de administración del Grupo Aeroméxico, aparece como vocal, mismo cargo que ocupa Pedro Santamaría Noriega.

El domicilio social de la “Fundación Casa de México” quedó inicialmente establecido en la calle Príncipe de Vergara, número 35, en Madrid. No es la dirección donde se ubicará la Casa de México, sino la misma dirección donde tiene sus oficinas el bufete de Vázquez Padura. De acuerdo a fuentes conocedoras del proyecto, la Casa de México inicialmente contará con una plantilla de ocho empleados asalariados.

Ximena Caraza, ex directora de Proméxico en la Embajada de México en España y persona de confianza de Díez Morodo en este país, funge ya como directora de esta nueva institución. De hecho, según fuentes conocedoras del proyecto, en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, Caraza estuvo en México para terminar de perfilar lo que serán las primeras iniciativas y actividades de la Casa de México, una vez que abra oficialmente sus puertas en Madrid.

Fotografías: Juan Carlos Rojas