Trece elementos de seguridad estatales muertos y otros tres heridos fue el saldo de la emboscada registrada la mañana de este lunes en la localidad de “El Aguaje”, municipio de Aguililla. Así lo confirmaron la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por Francisco Castellanos J.

AGUILILLA (Michoacán), México.- El ataque armado que mató a trece policías y que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reivindicó con narcocarteles sobre las camionetas, fue calificado por el mismo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como artero y cobarde. Aseguró que se tomarán las medidas necesarias correspondientes. “Ningún acto que violente a los efectivos de seguridad debe quedar impune”, dijo.

De acuerdo con un comunicado, los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje cuando varios civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la muerte de 13 elementos, además de tres que resultaron heridos.

Además de confirmarse el número de víctimas, se presume que varios sujetos armados del CJNG atacaron a los policías estatales mientras se disponían a trasladar a una mujer y su hija a Morelia tras una orden civil.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había reforzado las labores de prevención y vigilancia en este municipio, derivado de una agresión que sufrieran elementos de la Policía Michoacán cuando daban cumplimento a un mandamiento civil en una localidad de este municipio.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado dijo que ya trabajan las instancias correspondientes en la zona para determinar las causas del artero crimen, cometido contra los policías, y donde presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación se atribuyó el atentado.

“Muchas veces dejan mensajes para crear confusión, pero la Fiscalía ya trabaja en verificar su autenticidad”, señaló el mandatario.

En la zona ha sido reforzada la operatividad en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las cuales instalaron filtros de revisión y puestos de control para localizar a los agresores.

El Aguaje es conocido como el Beverly Hills de Michoacán por sus mansiones con albercas y blindadas desde hace años.