Los mexicanos que quieran realizar estudios de posgrado en España pueden aprovechar una de las becas de la Fundación Carolina, que acaba de abrir su convocatoria para estudiantes iberoamericanos. Se ofrecen más de 800 becas de postgrado, doctorado, postdoctorado, movilidad de profesorado y estudios institucionales.

Información de Andrea Romero Santos, participante del taller Crónicas de México en España y estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

MADRID, España.- La Fundación Carolina publica una nueva convocatoria de becas para el curso académico 2020/2021. En su 20º aniversario, ofrece un total de 822 becas: 237 de postgrado, 96 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 61 de movilidad de profesorado y 302 de estudios institucionales. A éstas se suman las 126 renovadas en doctorado.

La convocatoria para las becas de postgrado termina el 10 de marzo, mientras que la de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesorado y estudios institucionales termina el 3 de abril. El resto de plazos se pueden consultar aquí. La solicitud se realiza online siguiendo las siguientes directrices.

La Fundación Carolina está alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el progreso humano en lo que se refiere al desarrollo de los estudios superiores y el conocimiento científico y tecnológico. La agenda desarrolla cinco áreas: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas.

La Fundación Carolina potencia este año sus becas con objetivos sociales como la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, además de promover las Ciencias Matemáticas, la Tecnología y la Ingeniería, así como la actividad empresarial.

Las becas de posgrado se destinan a los licenciados nacionales de un país de América Latina, países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. Las dos modalidades de apoyo que ofrece son becas y ayudas al estudio, con diferencias en las asignaciones económicas.

Las becas de doctorado se dirigen a los docentes de universidades latinoamericanas con relaciones con la Fundación Carolina, con el fin de que puedan obtener el grado académico de doctor. Mientras que las becas de estancias cortas postdoctorales, el objetivo es completar la formación y establecer redes académicas entre España y América.

Las becas de movilidad de profesorado permiten a los docentes e investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Portugal la oportunidad de una estancia corta para la investigación en España.

Las becas de estudios institucionales favorecen la financiación de planes de formación en España para fortalecer institucionalmente las administraciones públicas iberoamericanas.


Más información sobre las becas de la Fundación Carolina aquí