Por medio de una plataforma en Internet, la familia de Mía ha recaudado 25.000 de los 500.000 pesos que necesita para el tratamiento de esta niña de dos años con leucemia. En España se detectan cerca de 1.000 nuevos cada año, mientras que, en México, la cifra aumenta a entre 5.000 y 6.000 casos, 50% de ellos con leucemia.

Por Andrea Romero Santos.

MADRID, España.- A Mía, una niña mexicana de dos años, le detectaron leucemia el 16 de enero tras pasar por varios hospitales, con un diagnóstico de dos o tres días de vida que ha conseguido desafiar. Su salud ha evolucionado favorablemente, sobre todo después de que el hospital estadounidense Rady Children’s aceptara su traslado para un tratamiento que cuesta 500.000 pesos.

La familia y sus padres, con los que vive en Tijuana, lanzaron una recaudación de fondos con la plataforma Gofundme para pagar el tratamiento y las deudas anteriores. Hasta ahora han recaudado 25.000 pesos.

Usuarios de redes sociales se han volcado con Mía y siguen su historia en la plataforma donde actualizan a diario la situación de la pequeña. Cualquier persona puede colaborar en esta esta página.

Cáncer infantil en el mundo

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en el mundo. En España se detectan cerca de 1.000 casos nuevos cada año, mientras que, en México, la cifra aumenta a entre 5.000 y 6.000 casos, 50% de ellos leucemia.

El cáncer se suele detectar de forma más tardía en niños que en adultos. Sin embargo, los niños tienen una mayor probabilidad de recuperación debido a que responden más favorablemente a los tratamientos. Pueden soportar mayores dosis de medicamentos en un periodo de tiempo más corto.

En cuanto a la mortalidad de la enfermedad, factores como el desarrollo del país juegan un papel fundamental. Mientras que en países desarrollados puede llegar a un 80% de recuperación, en otros menos desarrollados roza el 20%. El porcentaje en México de 57,5%.

Impacto del cáncer en los niños

Según el MD Anderson Cancer Center, las consecuencias del cáncer en niños suelen ser similares al de adultos. Son habituales la pérdida de peso y de cabello, dolores, nauseas y fatiga. A largo puede provocar esterilidad y pérdida de memoria. En cuanto al impacto psicológico, la prolongación en el tiempo de esta enfermedad puede provocar depresión, ansiedad y miedo a la reincidencia.

En España, uno de los centros con más experiencia para tratar el cáncer infantil es el Hospital Niño Jesús, en Madrid.  Trata el 15% de los casos de tumores infantiles de España y 30% de los niños vienen de otras comunidades. Ya ha sido pionero en lanzar proyectos como el uso de terapia celular para que las consecuencias de esta enfermedad que afecta a tantos niños sean lo menos dañinas posibles.

Voluntariado para niños con cáncer

Dentro del Hospital Niño Jesús, diversas organizaciones sociales como Fundación Aladina, Asión y Akafi desarrollan actividades de voluntariado para mitigar el impacto psicológico en los niños enfermos y, al mismo tiempo, ofrecen apoyo psicológico y respiro familiar para las familias.