El Estado de Aguascalientes cuenta con actividades únicas, así como con festivales de gran tradición que se han convertido en una visita obligada.

CIUDAD DE MÉXICO.- La República Mexicana se compone de 32 Estados, cuenta con una gran extensión territorial, convirtiéndola en uno de los países más grandes del mundo, en México puedes encontrar sitios únicos que van desde playas, ciudades cosmopolitas hasta bosques e incluso desiertos.

Gracias a esto México recibe cada año a millones de viajeros que vienen de todas partes del mundo, también existe un gran movimiento de turismo interno pues incluso para los mexicanos resulta en ocasiones complicado conocer a totalidad su país.

El Estado de Aguascalientes no se queda atrás en este sentido y cuenta con actividades únicas, así como festivales de gran tradición que se han convertido en una visita obligada para los trotamundos.

Aguascalientes, gracias a su clima tan especial, a la modernización de los procesos de producción, así como a mano de obra especializada se ha convertido en un referente en cuanto a los productos del campo tales como frutas, verduras e incluso lácteos y carnes.

Ahora conocerás algunos de los atractivos más importantes de Aguascalientes, así como actividades de interés divertidas para toda la familia.

Festival de las Calaveras

La muerte en México, como en cualquier otro lugar del mundo es un evento doloroso que deja a familiares con una profunda tristeza, es cierto que es un proceso natural y que todos, en algún momento, hemos de llegar a ese fin.

Gracias a la tradición prehispánica de México, el culto y respeto a los muertos y la mezcla con las tradiciones católicas de la Corona Española, se desarrolló una forma diferente de ver a la muerte.

En México es común que se lleve una relación de amistad con la muerte, convirtiéndola en una parte importantísima de la cultura nacional.

No es coincidencia que el 1ro y 2 de noviembre de cada año se realicen actividades para recordar a aquellos que ya han partido, es el momento en el que las familias mexicanas se reúnen para reír de nuevo con los que ya no están.

En Aguascalientes se desarrolla también año con año el famoso Festival de las Calaveras donde la protagonista es la famosa Catrina, creación de José Guadalupe Posada, mismo que tiene su propio museo en la ciudad.

Las festividades del día de muertos se viven con emoción en Aguascalientes con este festival donde carros alegóricos con enormes calaveras de papel maché recorren las calles de la capital.

Además del desfile se pueden realizar recorridos por el centro y también por los panteones de la ciudad donde conocerás las leyendas más terroríficas.

Por supuesto, este festival se realiza a finales de octubre e inicios de noviembre por lo cual es importante que reserves con anticipación en alguno de los hoteles en Aguascalientes.

Centro Histórico

Como no podría ser de otra manera, el centro histórico es una visita obligada en Aguascalientes, considerado como Patrimonio Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se compone por cerca de 116 edificios que datan del siglo XVI hasta el XIX, la mayoría de ellos son iglesias, catedrales y edificios virreinales.

El Templo de San Marcos es uno de los más importantes, su construcción está registrada en el año de 1775, tiene un estilo barroco y un vitral de la Virgen del Carmen.

La Catedral de Aguascalientes se terminó de edificar en 1738, es una de las exponentes más importantes del llamado Barroco Novohispano, de noche es iluminada con luces cálidas que le dan un aire de misterio que va perfecto con el centro en sí.

Estos son solo algunos de los ejemplos, pero puedes realizar visitas programadas para conocer la gastronomía, además de la historia de este lugar.

También aquí se encuentran algunos de los hoteles en Aguascalientes Centro más exclusivos, garantía de contar con un descanso de primera en esta ciudad que pareciera detenida en el tiempo.