Tras ciertas noticias alarmistas en medios españoles sobre el recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano, nos pusimos en contacto con las autoridades de Cancún y de Quintana Roo desde la Asociación Mexicanos Aquí, que impulsa los negocios mexicanos desde España. Organizamos encuentros informativos virtuales con medios de comunicación y profesionales del turismo españoles para exponerles la situación real que se está viviendo en esa zona, en donde se genera nada menos que el 7,1% del PIB de México.

MADRID, España.- La respuesta a las convocatorias de encuentros para arrojar luz al fenómeno del sargazo en las playas del Caribe mexicano generaron mucho interés por parte de los periodistas y touroperadores. Desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y de ProMéxico, se había generado un vacío de información y promoción de los distintos destinos mexicanos entre estos colectivos, quienes finalmente dieron una cobertura destacada al evento y agradecieron tener elementos de valor para responder a los turistas españoles interesados en disfrutar sus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya.

La respuesta de los representantes oficinales en las reuniones fue muy sólida y profesional. Francisco José López Reyes, director general de turismo municipal de Cancún; Israel Urbina, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Vagner Elbiorn, director de la zona federal marítimo terrestre del municipio de Benito Juárez, y Heiden Rangel Cervantes Quijano, de la dirección general de ecología, participaron en la primera actividad. Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, participó en la segunda.

En ambas ocasiones, los responsables destacaron el esfuerzo de las autoridades en todos los niveles, tanto públicas como privadas, que están controlando el sargazo con las tecnologías más avanzadas y sin escatimar en recursos.

Ni todos los días, ni en todas las playas”, fue la frase que repitieron varias veces los portavoces de Cancún y Quintana Roo ante el recale del sargazo en las playas del Caribe Mexicano.

Algas invasoras en el sur de España, una respuesta distinta

Mientras tanto, en las últimas semanas, un alga invasora proveniente de Asia ha infestado las playas de Tarifa, en Cádiz, y la respuesta de las autoridades ha sido comprometerse a limpiar las playas en unos días y tasar el coste de la operación.  Los pescadores de la zona han solicitado que se declare la “catástrofe ambiental”, sobre todo para resarcir las pérdidas ocasionadas por esta infestación que daña el ecosistema marino y reduce la cantidad de especies para el consumo humano y, por ende, su facturación.

Las imágenes de unas playas y otras no han generado ni la misma reacción en los medios, ni la urgente reacción de las autoridades y se ha pasado por sordina la percepción de los turistas ante la situación en Tarifa, uno de los destinos preferidos por miles de visitantes en verano.

Apoyo civil y reacción gubernamental ante emergencias ecológicas

Lo que estas dos situaciones paralelas muestran es la capacidad de reacción de dos países ante emergencias ecológicas similares, y cómo no debe despreciarse lo realizado en el lado mexicano, sino, al contrario, valorarlo y apoyarlo, porque de esa zona dependen y viven millones de personas.

Proteger el medio ambiente es también cuidar la fuente de riqueza para miles de familias y eso es algo que Quintana Roo en general y Cancún en particular han comprendido al reaccionar ante esta situación sin escatimar recursos, al liderar estas labores por las propias autoridades. Incluso se ha podido ver varias veces a María Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez limpiando el sargazo con sus manos. También han coordinado con el sector privado y la población civil los esfuerzos.

Seguirán las actividades para apoyar la actividad turística desde Mexicanos Aquí y cualquier otro negocio de mexicanos en España y en México.