No es baladí que septiembre sea el más mexicano de los meses por los acontecimientos históricos que se han dado en este mes. Repasamos los más trascendentales.

Artículo de Carlos Ceceña *

MADRID, España.- Los mexicanos reconocemos al mes de septiembre como el MES DE LA PATRIA. En buena hora le llamamos así ya que esto nos da una perfecta razón (excusa) para recordar nuestras raíces, nuestra esencia, nuestra historia, incluso más a los que vivimos fuera de nuestro país y que lo representamos con orgullo. De alguna forma a todos nos corresponde representarlo y coadyuvar a elevar su imagen.

No es gratuito que septiembre sea el más mexicano de los meses del año ya que son muchos los acontecimientos históricos trascendentales que se han dado en este mes. Aprovecho este espacio para listar algunas efemérides haciendo algún comentario pertinente.

Septiembre

Día 27

Empiezo casi por el final del mes porque este día merece una mención especial. Este año se cumplen 200 años de la culminación de la Guerra de Independencia (1821), un importante acontecimiento conocido por la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Las circunstancias del final de la lucha por la independencia fueron hasta cierto punto contradictorias para espíritu insurgente. Agustín de Iturbide, quien hasta pocos meses antes peleó del lado realista en contra de los insurgentes, se manifestó a favor de “establecer la independencia de México (pero) mantener la monarquía encabezada por Fernando VII.” Iturbide, de ingrata memoria, se proclamó primer emperador de México en 1822, pero su imperio duró poco y su estrella se apagó pronto. Los verdaderos nombres a recordar de ese momento de transición son Vicente Guerrero y el primer presidente del país, Guadalupe Victoria, ambos verdaderos héroes insurgentes.

Y ahora sí siguiendo la cronología del mes, destaco los siguientes hechos históricos celebrados en septiembre:

Día 1.

Informe presidencial. Esta fecha fue establecida constitucionalmente por Venustiano Carranza en 1917 y desde entonces se ha cumplido escrupulosamente hasta el presente. Como detalles curiosos quiero mencionar que el primer informe televisado fue el 4º de Miguel Alemán, en 1950; y que el último en ser presentado en el Congreso fue el 5º de Vicente Fox en 2005. Esto significa que desde el 2006 los presidentes solo lo entregan por escrito al Congreso, ya que constitucionalmente solo están obligados a entregarlo y no a leerlo ante sus señorías.

Día 13.

Día de los Niños Héroes o de la Batalla del Castillo de Chapultepec (1847). Existen diversas versiones sobre lo que realmente aconteció ese día. ¿Qué tanto hay de mito y cuanto de realidad? ¿Seis cadetes contra 20 mil soldados de Estados Unidos? ¿Por qué estaban ahí ese día, solo ellos? Hay quien afirma que se debió a que estaban castigados. ¿Cómo se explica que Juan Escutia se haya envuelto en la bandera y arrojado al vacío, siendo una bandera muy grande y pesada, según algunas versiones?

Y habrá más interrogantes sin resolver. De lo que no hay duda es que estos seis cadetes de 13 a 20 años murieron heroicamente y que merecen nuestro reconocimiento por su sacrificio, defendiendo a su Patria, de lo que sí que no hay ni la menor duda. Loor.

Día 15

Aniversario de Porfirio Díaz (1830). Si, amigos. Aunque no se celebra oficialmente, faltaba más, corre la versión de que Don Porfirio, seguramente apoyado y/o azuzado por sus aduladores y fans, que algunos tendría, decidió incluir el día 15, casualmente su cumple, en la conmemoración en Ciudad de México del inicio de la guerra de Independencia, que realmente empezó el 16. Debo señalar que esta versión no está probada, pero ¿a que suena verosímil?

También ese día se celebra la Ceremonia del Grito de Independencia. Ya establecida la costumbre, quizás desde mediados del siglo XIX, para los mexicanos es quizá la de mayor arraigo y la más entrañable de nuestras Fiestas. Las Noches Mexicanas son obligadas. Llueva, truene o relampaguee, no faltan el buen pozole, tamalitos, tacos de todo tipo y nuestros delicioso y añorado Chile en Nogada, primer platillo del México independiente y que contiene los colores nacionales.

Todo rociado con un buen atole o, no faltaba más, con un buen tequila o mezcal, y acompañados con el insustituible mariachi con un entrañable “México lindo y querido……” y más.

Eso en México. ¿Y en España? Claro que también. La oferta de lugares mexicanos, restaurantes y taquerías, excelentes muchos de ellos, en muchas ciudades españolas, nos lo permite. Ojalá que todos nos animemos a celebrar nuestro Grito, fiesta única en el mundo, por todo lo alto. Este gustito, o mas bien gustazo, nos lo merecemos.

Grito en España

Leyendas de México, grupo de ballet folklórico en Madrid

Día 16.

Día de la Independencia (1810). Sin lugar a duda el Día Patrio por antonomasia. Poco que agregar a esta efeméride tan conocida. Quizás solo mencionar que nuestra Embajada en España ha conmemorado este día año tras año con una ceremonia en el Monumento a Hidalgo en el Parque del Oeste de Madrid. Tradicionalmente asisten mexicanos y sus hijos para compartir este momento, escuchar nuestro himno nacional, y como consecuencia, derramar unas lagrimillas. Muy emotivo.

Día 30.

Nacimiento de José María Morelos y Pavón (1765). Para cerrar, el último día del mes nos brinda la oportunidad de hablar de otro gran héroe insurgente. Conocido también como el “Siervo de la Nación” fue un héroe insurgente y gran estratega militar. Tenemos muy poco espacio, para abarcar a tan gran mexicano, más que digno heredero de Miguel Hidalgo en la conducción del esfuerzo independentista. Como legado podemos citar el documento Los Sentimientos de la Nación, la Declaración de Independencia y la promulgación de la primera Constitución del país, la de Apatzingán en 1824.

La importancia de conocer nuestra historia la resume el sociólogo francés M. Halbwachs: “Cada grupo o sociedad entiende su pasado para darle una intención a su presente” y agregaríamos, con muchos autores… y construir nuestro futuro.


*

Carlos Ceceña